Ir a Menú

Ir a Contenido

Intercambio cultural entre M?xico y Australia

Se buscará que los Voladores de Papantla sean parte de la UNESCO

- La Cumbre Tajín una herramienta para consolidar a la cultura del totonacapan a nivel internacional: Salomón Baz Baz - Dos médicos tradicionales se presentaron con gran éxito en el Festival Dreaming de Australia

Maybelline Ib??ez Ju?rez Poza Rica, Ver. 12/06/2009

alcalorpolitico.com

Como entidad responsable de la protección jurídica internacional del patrimonio cultural, se busca que los Voladores de Papantla sean parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio a conocer Salomón Baz Baz, director Ejecutivo del evento Cumbre Tajín.

En entrevista con este medio, Salomón Baz, reveló que recientemente una delegación Australiana, estuvo en la capital del estado, cuyos integrantes recorrieron Veracruz Puerto y conocieron el arte y la cultura del totonacapan.

Destacó que la cultura veracruzana se encuentra bien posicionada en el nivel internacional refrendando que es una de las más importantes en el planeta como lo ha mostrado al mundo el evento Cumbre Tajín.

En el intercambio cultural entre México y Australia, viajó a aquel país una delegación Totonaca al Festival Dreaming de Australia donde se presentaron dos médicos tradicionales, Inés Valencia del Cerro del Carbón en Papantla y Esperanza García de la localidad Coxquihui; presentaron videos editados en el Centro de las Artes Indígenas.

Australia al conocer la cultura totonaca invitó de nuevo a la Delegación para que el año próximo asistan a la Opera House Sidney, el edificio más importante de aquel país donde se pretende montar una exposición y la presentación de los Voladores de Papantla.

La Casa de la Ópera en Sidney Australia, es uno de los edificios considerados como patrimonio de la humanidad donde no se puede excavar para la instalación de un palo volador, pero mediante estudios de ingeniería, dijo, se busca lograr la colocación de una base para que sea presentada la ceremonia de los Voladores de Papantla.

Puntualizó que los intercambios culturales han resultado exitosos y ante el reconocimiento de los Voladores de Papantla es como se busca que sean patrimonio de la UNESCO.