Ir a Menú

Ir a Contenido

Se mueven las piezas?

Se cae Flores Lomán del IEV; Carolina se reelige

Alfonso Ayala sí va; es propuesta del PRI, abanderada por el PRV Manuel Reyna, también va, pero no por el PRD, porque es a petición del CETRADE

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 12/01/2009

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado ya definió los nombres de los “nuevos” consejeros electorales y no incluyó a Carlos Fabián Flores Lomán. En la quiniela que votarán los diputados figuran los investigadores Manuel Reyna Muñoz y Alfonso Ayala Sánchez, así como Jacobo Domínguez Gudini, Ángeles Blanca Castaneyra y Carolina Viveros García que consiguió su reelección por una recomendación del IFE.

Aunque la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales de la LXI Legislatura recibió 54 propuestas de los partidos políticos –salvo el Partido Acción Nacional; los priistas hicieron un acuerdo previo con los perredistas, convergentes y el Partido Revolucionario Veracruzano para integrar al nuevo Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

Si bien, el ex vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE en Veracruz fue propuesto por un grupo político dentro del PRI y del Gobierno del Estado, la balanza del tricolor se inclinó por la reelección de Viveros García como consejera presidenta, pues el presidente del Consejo General del IFE, el consejero Leonardo Valdés, se encargó de elogiar su trabajo a manera de recomendación ante el Poder Ejecutivo.

Así que el PRI, según la tradición, se quedará con tres posiciones, pero ahora Viveros García estará acompañada por Domínguez Gudini –sobrino de la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Domínguez– y del investigador del Colegio de Veracruz, Ayala Sánchez, que propuso el priismo a través del PRV.

Convergencia no tendrá ningún inconveniente para la designación de su candidata; como el PAN se desistió de participar –aun cuando se propuso la reelección de Javier Hernández Hernández o Sergio Ulises Montes Guzmán– la posición de Castaneyra está garantizada, y mientras tanto el PRD disfrazó una propuesta.

En la lista de candidatos del Partido de la Revolución Democrática se perfiló el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Manuel Reyna Muñoz, como su principal cuadro, pero los priistas aceptaron su regreso al arbitraje electoral porque el Centro de Estudios para la Transición Democrática (Cetrade) ejerció su peso político en el tricolor para asegurar una posición para los suyos que, en apariencia, coincide con el PRD.

Ahora sólo resta que se cumplan los protocolos para que, a más tardar el 23 de enero, se renueve el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, pero los acuerdos políticos ya están hechos.