Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se caen acusaciones de secuestro y robo contra el “cacique de Chicontepec”

- Tribunal determinó la no existencia de dichos delitos en el proceso contra el exdiputado Manuel Francisco "N"

- Sólo enfrentará cargos por lesiones, daños y privación ilegal de la libertad de extitular de STPS

José Topete Xalapa, Ver. 10/07/2020

alcalorpolitico.com

Un tribunal federal determinó la no existencia del delito de secuestro, ni el robo, en las acusaciones de la exsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Guadalupe Argüelles Lozano, contra el exdiputado local, Manuel Francisco "N" .

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito resolvió lo anterior y por lo tanto, el también exalcalde de Chicontepec sólo enfrenta la responsabilidad penal de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad, todos ellos en su modalidad de participación intelectual en el proceso que lo mantiene bajo arraigo domiciliario.

El equipo legal de Francisco Martínez y Martínez, Rafael García Peña, Tomás Mundo Arriasa y Víctor Alfonso Loyo Olivares advirtieron que aunque es un tema del orden jurídico, pueda evolucionar a un asunto político.



Esto, al existir un posible conflicto de intereses debido a que el hijo de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, es presidente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a nivel estatal.

Dicha situación pesa sobre el juez de control encargado del caso, Luis Roberto Juárez López, de quien los abogados temen que exista coacción al momento de emitir una resolución al asunto.

Confían que en el proceso se pueda deslindar de cualquier responsabilidad a Manuel Francisco "N" en el presunto secuestro de la exsecretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano y su esposo, Vicencio Flores, en 2017.