Ir a Menú

Ir a Contenido

Se calienta el ambiente en Jáltipan; pelean por las bodegas

Perredistas y petistas se apoderan de locales y priístas intentan recuperarlos

Fabi?n Antonio Santiago Hern?ndez J?ltipan, Ver. 27/08/2007

alcalorpolitico.com

La noche de este domingo, un grupo de choque encabezados por Renán Lázaro Sosa (hermano del candidato de la Alianza Fidelidad Por Veracruz José Antonio Lázaro Sosa) y Nahúm Hernández Rodríguez (empleado de la Secretaría de Trabajo), agredieron al abogado Arturo Mayo Martínez, representante del PT y al profesor Martín Alberto Pulido Villegas, representante del PRD, luego de que estos vigilaban una de las dos bodegas en la que el abanderado del PRI tiene almacenada láminas, cemento, despensas. Al filo de la media noche se presentó la denuncia formal.

El equipo de campaña de la profesora Constancia Alberto Rivas, abandera del PRD, recibió información en el sentido de la existencia de tres bodegas del candidato del PRI José Antonio Lázaro Sosa, en las que tienen almacenado despensas, cemento, láminas, entre otros objetos con el que se pretende comprar los votos.

De inmediato los perredista dieron aviso a la gente del candidato del PT Jesús Sánchez García, así como los del candidato del PAN Fernando Carmona Mendoza y gente del PRV cuyo abanderado es Víctor López Nassar, por lo que se montó vigilancia en las cercanías de las bodegas que se ubican en prolongación diagonal 16 de Septiembre, esquina Calle Fernando López Arias y otra en la calle Lerdo.

Por lo ayer el domingo en el transcurso del día, los representantes de todos los partidos políticos presentaron ante la Presidenta del Consejo Municipal Electoral, Claudia Patraca García, un escrito de protesta por la existencia de las bodegas, en las que se argumenta que en esas bodegas hay implementos agrícolas, libretas, mochilas, entreoíros, pero que traen el nombre del gobernador del estado.

Por lo que solicitaron se investigue a los funcionarios involucrados en esta acción que contraviene la ley electoral, así mismo pidieron que se investigue los excesivos gastos que ha realizado el candidato priísta, que incluye la contratación del grupo internacional “Sonora Dinamita”, que con solo este gasto del grupo se rebasaría el tope de gastos de campaña. En el mismo documento se le notificó a la representante del IEV que se estaría realizando guardias de vigilancia en las cercanías de las bodegas.

Ya entrada la noche, un grupo de choque encabezados por el ex convicto Renán Lázaro Sosa (su hermano José Antonio Lázaro Sosa, lo envió al reclusorio acusado de abuso de confianza), así como por el empleado de la Secretaría de Trabajo Nahum Hernández Rodríguez candidato a regidor primero, agredieron a golpes a la gente que estaba vigilando las bodegas, así el propio Renán Lázaro Sosa, dañó el vehículo del litigante, además de haberlo golpeado.

En tanto que el empleado de la Secretaria de Trabajo, agredió y dañó la camioneta del profesor Martín Alberto Pulido Villegas, representante del PRD.

A decir de algunos testigos, la gente del PRI, gritaba que “les dieran en la madre” a los que estaban vigilando”.

Por lo que los agredidos acudieron a la Agencia del Ministerio Público a presentar su formal denuncia, donde por cierto estuvieron esperando cerca de una hora, pues en la agencia de esta ciudad no queda personal de guardia.

Responsabilizan al IEV

Representantes de los diversos partidos políticos, entre ellos el licenciado Arturo Mayo Martínez, representante del Partido del Trabajo, dijo que el a tiempo denunció este hecho ante el IEV, pero en una clara complicidad de esta institución hicieron caso omiso, para de esta forma apoyar a José Antonio Lázaro Sosa, candidato del PRI, e incluso el consejo municipal ha cortado la comunicación con los partidos políticos, “por lo que hacemos responsable de lo que pase al consejo municipal y al distrital del IEV, así como al gobierno del estado y al propio abanderado del PRI”.

El mismo abogado indicó que a la hora de la agresión llegaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, pero llegaron a proteger las bodegas del candidato priísta, lejos de calmar las broncas.

El PRI quita la propaganda por otro lado el candidato del PT Jesús Sánchez García, denunció que la gente del candidato del PRI se ha encargado de quitar y destruir la propaganda política del Partido del Trabajo, esto en una clara muestra de provocación, por lo que hace responsable a la gente del PRI, de lo que le pueda suceder a sus simpatizantes.

*Fabián Antonio Santiago Hernández/ www.reportessur.com