Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se cancela el gasoducto San Rafael por la zona federal de la carretera 129

El municipio no se opone a que la Juguera Citrofrut tenga el servicio de gas natural, siempre y cuando se respeten los derechos de los ciudadanos

San Rafael, Ver 01/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al filo de la 13:30 horas del día 28 de mayo, una comisión de la Agrupación de los Ciudadanos Unidos contra el Gasoducto, fue recibida por el Alcalde Rogelio Capitaine Domínguez y el síndico Andrés Chávez, quienes fijaron su postura a favor de los habitantes del municipio.

El Presidente Municipal les manifestó que están totalmente de acuerdo y a favor del proyecto ciudadano, de que no pase el gasoducto por la zona federal de la carretera, para que no queden en alto riesgo las familias de las Localidades de La Poza, Mentidero, El Ojite, San Rafael, Cementeras de El Pital, Potrero Nuevo, Tepetates y Arroyo Zarco; y que el gasoducto sea reubicado en su totalidad por la zona Agrícola Ganadera, con un aislamiento del ducto a 200 metros de toda vivienda, así como la reubicación de la Estación de Medición y Regulación City Gate a 300 metros de separación de la carretera Federal 129, tal y como se establece en el Programa de Desarrollo Municipal al año 2025.

Asentó que el municipio no se opone a que la Juguera Citrofrut y las futuras industrias que lo requieran puedan tener el servicio de gas natural, siempre y cuando se respeten los derechos de los ciudadanos.



El licenciado Rogelio, responsabiliza a la Compañía de Gas Natural Industrial, S. A. de C. V. de haber incumplido el permiso condicionado, al haber empezado la obra antes de atender los requerimientos solicitados. Por tales motivos en Acta de Cabildo Extraordinaria de fecha 20 de mayo, quedó asentado que queda cancelado el permiso de la construcción material de la obra del gasoducto y giró instrucciones para que la Dirección de Obras Públicas acate la indicación de informar a la empresa GNI de esta determinación. Asímismo se comprometió a entregar a la Agrupación de Ciudadanos copias certificadas de ambos documentos.

Por su lado en voz de René Belín Capitaine, a nombre de sus compañeros y de toda la población en General, expresó que están agradecidos con Rogelio Capitaine Domínguez, el síndico Andrés Chávez, el regidor Juan de Dios Estrada y con Carlos Chuzville Muratalla, por la disposición y actitud tomada para resolver satisfactoriamente esta problemática en favor de la seguridad de los seanrafaelenses. Al informar a los ahí presentes de los resultados de la entrevista, los conmino a no bajar la guardia y a permanecer unidos para enfrentar juntos las posibles reacciones de la empresa, expresó que los derechos de la empresa terminaron desde el momento que pretendieron pisotear los nuestros con la imposición de esta obra atravesando las localidades, está grabado que no aceptaron ninguna de las dos alternativas de reubicación por zona agrícola ganadera sugeridas por los ciudadanos por resultarles más caro.

Lo que señaló de inaceptable e inhumano. Les recordó que esta obra no se apega a la norma NOM-SECRE-2010, por quedar la Estación de medición y regulación City Gate, 4 válvulas y más de la mitad de la línea del gasoducto en zona inundable de alto riesgo.



Además advierte que gran parte del tramo quedará enterrado en humedales con mantos freáticos salobres donde hace 100 años existía manglar que fue derribado para crear potreros, lo que incrementaría la corrosión de los ductos a corto plazo y con ello el incremento del riesgo a las poblaciones.