Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mensaje a delincuentes

Se castigará a pederastas en Veracruz, “por muy poderosos que se digan”: MORENA

- En el Congreso local, fue presentada iniciativa para que los delitos por pederastia sean imprescriptibles

- Quien atente contra menores “será perseguido el resto de su vida”: Diputado Juan Javier Gómez Cazarín

José Topete Xalapa, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado Juan Javier Gómez Cazarín presentó una iniciativa ante el Congreso local para establecer que el delito de pederastia sea imprescriptible en el Estado de Veracruz, advirtiendo que se castigará a los delincuentes “por muy poderosos que se digan”.

Con esta medida, afirmó, se manda un mensaje a quien atente contra la integridad física de un menor “será perseguido el resto de su vida”.

Resaltó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que los Estados tienen el deber de prohibir disposiciones de amnistía, prescripción y excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de las personas responsables de violaciones graves de los derechos humanos.

Esto también incluye atentar contra las niñas, niños y adolescentes del Estado atentando contra sus derechos humanos.

“Con base a lo anterior, es necesario que el Estado de Veracruz manifieste su sensibilidad en este tema tan lacerante como es la problemática sexual infantil y que vaya un paso adelante estableciendo la imprescriptibilidad de los delitos donde la víctima sea un menor de edad”.

“Con estas acciones, además de inhibir la afectación de los derechos fundamentales de los menores, se busca mandar un mensaje a todos esos delincuentes, por muy poderosos que se digan, para señalarles que en Veracruz quien atente contra la integridad física de un menor de edad será perseguido el resto de su vida”.

Consideró que el Estado debe de alcanzar una menor incidencia en estos delitos y que los delincuentes reciban su castigo en los términos del Código Penal.

“En Veracruz, el tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores, ni un aliado de la impunidad, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la responsabilidad de los que abusan de nuestras niñas y niños será imborrable, igual como es imborrable el dolor que esos delincuentes han causado a sus víctimas”.

Añadió que en la entidad el Código Penal en su artículo 112 señala que son imprescriptibles todos los delitos calificados como graves; sin embargo, lo anterior deja resquicio a la interpretación de la que muchas veces se han valido los criminales para salir impunes.

En su opinión, esto hace necesario que expresamente se señale que los delitos de violencia en contra de infantes no prescribirán jamás.

“Sostenemos que la imprescriptibilidad no puede quedar a la interpretación, pues aun cuando la norma refiere a los delitos graves previstos en el Código de procedimientos penales, es ampliamente conocido que Veracruz, actualmente se aplican tres ordenamientos procesales”, explicó.

La iniciativa de decreto reforma el artículo 112 del Código Penal para el Estado, estableciendo que los delitos previstos en los artículos 190 quater y 190 quinquies son imprescriptibles.

“Lo delicado del tema debe cobrar mayor relevancia cuando advertimos que en muchos de los casos, los delincuentes, aprovechándose de su posición económica o política, buscan aspectos legales para evitar rendir cuentas a la sociedad, sin importar el daño causado a la niñez”, señaló en la tribuna Gómez Cazarín.