Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se celebra este 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Esta fecha tiene como fin sensibilizar a la población sobre la diversidad del Patrimonio Mundial y los esfuerzos para protegerlos

Sabino Cruz V. 12/04/2012

alcalorpolitico.com

A iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), establece desde 1983 que el 18 de abril, en todos los “Estados Partes” se celebre el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la “diversidad del Patrimonio Mundial y los esfuerzos que se requieren para protegerlo y conservarlo, llamar la atención sobre su vulnerabilidad; pero principalmente alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades”.

Desde hace varios años ICOMOS sugiere un tema a destacar en esta ocasión, amén de realizar actividades, conferencias, coloquios y otros eventos para crear conciencia sobre el Patrimonio cultural Tangible, Intangible, Natural y Subacuático entre el público, los propietarios o las autoridades públicas.

El tema seleccionado para 2012 es el Patrimonio Mundial en relación con la celebración del 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Por lo que se invita a los Estados Partes y a los órganos consultivos areflexionar sobre el futuro de la Convención, a reconocer sus éxitos y su creciente complejidad, a identificar aspectos relacionados con una estrategia global, con desafíos claves y con tendencias y oportunidades y a desarrollar posible enfoques, incluyendo sinergias con otros instrumentos internacionales.

Como se recordará la Convención para la protección del patrimonio natural y cultural de 1972 considerarán patrimonio cultural “Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia".

“Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico”.

Queda catalogado como Patrimonio Natural: “Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico".

“Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

"Es Patrimonio Natural o los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural”.

El patrimonio cultural subacuático “comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente y que tengan un carácter cultural o histórico (2011)”.

Sumados a esta iniciativa, El Colegio Preparatorio de Xalapa en alianza con la Coordinación de Arte y Cultural y el Museo Casa de Xalapa del H. Ayuntamiento, realizarán el miércoles 18 de abril a las 18:00 horas en el Paraninfo del plantel educativo una mesa de trabajo en donde especialistas en bienes patrimoniales religiosos, funerarios, edificados, culturales e intangibles expondrán sus puntos de vista. Más informes al teléfono (228) 8.41.98.02.