Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se complicará liberar a mujeres que abortaron y las detuvieron por “homicidio”

Abogada Luz María Reyes Huerta pidió a la Suprema Corte considerar estos casos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación desarrollan un plan para liberar a las mujeres que afronta un proceso penal por abortar, se complicará ayudar a quienes han sido imputadas por “homicidio” en grado de parentesco, advirtió la abogada Luz María Reyes Huerta.

Indicó que al cambiarse el delito, las mujeres fueron sometidas a procesos diferentes, por lo que en este caso su libertad depende del criterio de los jueces.

Confió en que estos casos se consideren, de lo contrario estas mujeres no podrán alcanzar el beneficio de su libertad.



Mencionó que esa fue la situación que se presentó con Diana Patricia, la mujer de Oluta que en mayo pasado tuvo un aborto espontáneo cuando se encontraba en el sanitario de un centro comercial y que fue detenida tras ser acusada por la Fiscalía de homicidio doloso y apenas hace menos de una semana por fin fue puesta en libertad.

La abogada comentó que en lo que se refiere a la zona de las Altas Montañas, no se tiene conocimiento de alguna situación en donde una mujer que haya abortada haya sido sometida a proceso, pero se espera que en los lugares donde se tengan esos casos, se aplique lo dictaminado por la SCJN para que puedan alcanzar su libertad.