Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se compromete Elizabeth a iniciar acciones que disminuyan riesgo de inundaciones

- La noche de este martes se reunió con afectados en la Luz del Barrio y en 1 mes planteará la solución definitiva

- Podrá arrancar obras de corrección hasta donde le dé tiempo

- En tanto, aplicará plan emergente de desazolve y corrección del río Carneros, en 2 kilómetros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Poco después de las 20:30 horas finalmente llegó la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, a reunirse con los vecinos damnificados de la Luz del Barrio, donde sólo se comprometió a hacer lo que le dé tiempo, no más.

Se comprometió a hacer la limpieza de las calles y casas inundadas, así como a desinfectar las viviendas, pues hay que recordar que el río Carneros lleva en su cauce aguas negras.

Asimismo, se comprometió a realizar un plan emergente de mantenimiento, desazolve y corrección del río, además de un plan general a seis meses para la solución definitiva de este añejo problema a lo largo de dos kilómetros.

Les explicó que en seis meses podrá tener el proyecto ejecutivo que les resolverá el problema de las inundaciones, pero que ella podrá ejecutar en una primera etapa, “no les prometo mucho”.

La Presidenta municipal también hizo el compromiso de gestionar una reunión con autoridades de Tránsito del Estado para que en los momentos en que llueva y se inunde, les permitan mantener el bloqueo de la carretera para evitar que los camiones al pasar, avienten el agua hacia el interior de las casas, pues en otras ocasiones los oficiales impiden que se cierre el paso pese a la emergencia.

Los vecinos estuvieron acuerdo para que en una semana se dé el desazolve de las alcantarillas y en tres semanas más quede resuelto el problema de algunas partes del río.

Finalmente, les solicitó a los vecinos que no están conectados a la red de drenaje, lo hagan para que eviten contaminar con sus aguas negras este afluente.

Cabe hacer mención que la Alcaldesa no recorrió la zona, quien recorrió fue la directora del DIF municipal, Michelle Servín, quien inició la junta en la casa de una de las vecinas y luego se sumó la alcaldesa Morales García.

Comunicado oficial del Ayutamiento

En los límites del municipio con San Andrés Tlalnehuayocan, la Presidenta Municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, se reunió con vecinos afectados por el desbordamiento del Río Carneros en la Colonia Luz del Barrio.

En casa de uno de los afectados sostuvo por más de una hora una reunión con medio centenar de vecinos que explicaron la problemática que enfrenta la zona de manera cotidiana en las temporadas de lluvias.

La edil xalapeña, acompañada de los directores y coordinadores de áreas operativas del Ayuntamiento capitalino, ofreció su respaldo absoluto, en la medida de las posibilidades financieras del municipio, para realizar acciones emergentes de remediación.

Morales García recorrió los hogares que el lunes pasado fueron dañados por la abrupta crecida del cauce del río Carneros. Entregó apoyos diversos, enseres domésticos, equipos de limpieza, colchonetas y catres, entre otros.

Se comprometió a que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), y la Dirección de Obras Públicas Municipal trabajarán en la elaboración de un proyecto ejecutivo que ofrezca soluciones de largo plazo y que en su momento se buscara el apoyo de las instancias gubernamentales correspondientes para ponerlo en marcha.

Los vecinos del lugar mantuvieron una actitud de diálogo con la munícipe y agradecieron la solidaridad del Ayuntamiento.