Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se compromete Karime Macías a trabajar en municipios con mayor rezago social

- Asumió la presidencia del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la familia, este domingo en Coatzacoalcos

- Invitó a las presidentas de igual número de los 212 DIF municipales a sumarse al proyecto del Gobernador Javier Duarte de Ochoa

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 05/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la presencia de Secretarios de estado, diputados, magistrados, jueces y alcaldes electos la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, entregó este domingo reconocimientos a 5 de las ex presidentas estatales del DIF y esposas de los ex gobernadores Rafael Hernández Ochoa, Patricio Chirinos Calero, Fernando Gutiérrez Barrios, Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán, y a la vez tomó protesta como titular del DIF estatal junto con 11 Presidentas de los DIF municipales.

El magno evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, allí la primera dama del estado, previo a su discurso, reconoció la labor de las 5 ex presidentas del DIF estatal, Teresa Peñafiel de Ochoa, Esperanza Azcón de Acosta de Lagunes, DivinaMorales de Gutiérrez Barrios, Sonia Sánchez de Chirinos, Christiane Magnani de Alemán y Rosa Borunda de Herrera quien en su representación envió a su hija Rosa Herrera Borunda.

Con voz pausada y serena, Macías de Duarte resaltó la labor de cada una de las damas y elogió el ánimo que todas tuvieron al sacar adelante el DIF estatal cuando sus esposos gobernaban la entidad veracruzana.

Posteriormente, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a la ahora Presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte y a las Presidentas de once DIF municipales entre las que se encontraban Norma Arango King, Cristhian Torres Miranda, Rosy Murillo de Rodríguez, Osí Pírez de Díez, Dulce Zúñiga de Ramírez, Celina Cabada de Turrient, Lilí Hernández de Fernández, Elsa Berchelman de González, Alma Rosa de la Fuente de Anaya y Patricia Ruíz de Autrey.

Luego, procedió a dar su discurso en el que dejó muy claro que para lograr el Veracruz que todos anhelamos sólo será posible trabajando a favor de los niños y de los indígenas bien alimentados y libres de enfermedades.

“El Veracruz que anhelamos, solo será posible con niños bien alimentados, con indígenas integrados, con oportunidades reales de desarrollo, libres de enfermedades endémicas, con una sola cultura que promueva y preserve la identidad y al mismo tiempo nos abra al mundo”.

De igual manera, aseguró que durante su estancia en el DIF estatal trabajará para combatir la violencia intrafamiliar, impulsará las prácticas de mediación jurídica y la solución inmediata a los conflictos, así como también la promoción de la cultura del padre y madre responsable a fin de que existan mejores condiciones para el sano desarrollo de los niños, pero sobre todo, para que haya amor y respeto a los adultos mayores “a ellos les daremos el Veracruz que estamos disfrutando”, aseguró

Refrendó su apoyo total a las personas discapacitadas, y a los jóvenes, pero enfatizó que a los indígenas a quienes calificó como “sembradores de la nación”, les dará su respaldo para que pongan en marcha sus proyectos y los concreten para beneficio de sus comunidades.

“Una de nuestras más altas prioridades será garantizar la sonrisa de todos nuestros pequeños e incrementar las oportunidades de desarrollo para los jóvenes, he tenido la oportunidad de conocer cercanamente las necesidades de nuestros indígenas, verdaderos sembradores de nuestra nación, a ellos les expreso nuestra voluntad de apoyar sus iniciativas hasta lograr esquemas de autogestión sostenibles que les permita ser responsables de su propio desarrollo”.

En ese sentido, se comprometió a trabajar fuerte para preservar la cultura de los indígenas para “disfrutarla junto con ellos con respeto, y al mismo tiempo darles ventajas de la vida moderna, ese es el reto”, dijo.

Reconoció que a pesar de que Veracruz es una entidad pujante y moderna, también registra un atraso y marginación que lastima el corazón de los veracruzanos.

“Debemos superar de una vez y para siempre, las carencias en educación, en salud, en desarrollo humano. La pobreza sigue lastimando el corazón de los veracruzanos, un veracruzano con hambre nos duele a todos, pero también hay que recordar que en cada vida que ayudamos nos transforma positivamente e a todos”.

Conminó a todos a hacer que la bandera del DIF estatal sea compartir y aportar un mejor esfuerzo para superar la condición de marginación y vulnerabilidad que todavía “agravia a la sociedad veracruzana”, afirmó.

Asimismo, dijo que ningún gobernante ni partido podrá hacer el cambio que se requiere en la entidad, pues todo depende de cada persona.

“Sé que es importante asistir a la penuria y a la emergencia, pero es algo más importante transformar a la persona en el promotor responsable de su propio desarrollo, hoy más que nunca debemos darnos cuenta que ningún gobernante, que ningún partido podrá hacerlo todo, en cambio depende de cada uno de nosotros individualmente, puesto que un líder es un reflejo de la conciencia del pueblo”.

A decir de Macías de Duarte mediante dicha visión es la única forma de erradicar el retraso y la marginación social “nuestro reto es lograr la participación proactiva de cada ciudadano, de cada comunidad en la lucha por el desarrollo”.

A través de la proactividad, el DIF estatal impulsará a los municipios con mayor retraso social, y en todas las áreas la mujer jugará un papel preponderante, aseguró.

Pero el principal desafío, dijo que será el de transformar a Veracruz a través de los valores y principios, ya que de no ser así, se corre el riesgo de que Veracruz pierda el rumbo del progreso, pronosticó.

”Nuestro desafío es la transformación de Veracruz a través de los valores y principios fundamentales, porque si no lo logramos, se corre el riesgo de perder el rumbo del progreso”.

Por ello conminó a las presidentas de los 212 DIF municipales a que se sumen al proyecto del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer una realidad dichas propuestas y así lograr el “estado próspero que todos los veracruzanos anhelamos”. Finalizó reiterando su compromiso con Veracruz.

Al término de su discurso fue felicitada por su esposo el Gobernador y por sus dos pequeños hijos.