Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se compromete Rector a sanear deficiencias académicas y estructurales en Arquitectura

- Instruye a realizar un dictamen del estado del edificio de la Facultad

- Nuevo Director será dado a conocer hasta el 19 de abril

- Lamenta que el MEIF no esté funcionando en esta facultad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, se comprometió a que el próximo jueves19 de abril a las 10:00 horas, se dará a conocer el nombre del nuevo director de la Facultad de Arquitectura, esto luego de un diálogo extenso con los alumnos de dicha facultad.

Se comprometió a reflexionar y analizar cada uno de los comentarios y peticiones de los alumnos para decidir entre la terna compuesta por Gustavo Bureau Roquet, Reyna Parroquín Pérez y Miguel Ángel Cortés Zahar, la mejor opción para ser el nuevo director.

"Me estoy comprometiendo a poner especial atención en los problemas que se están mencionando, vamos a atenderlos".

"Nosotros siempre estamos atendiendo todas las quejas, todos los problemas de nuestra comunidad, la prueba está en que hoy hemos obtenido un buen resultado de este diálogo y no tengo la menor duda que podemos satisfacer la demanda de nuestros estudiantes".

Instruyó a las áreas correspondientes a realizar un dictamen del estado en que se encuentra el edificio de la facultad para las adecuaciones que se requieran y también a analizar la creación de una sala de plotteo.

"Sí se detecta que hay enormes problemas incluso para impartir las actividades académicas aquí, no sé de dónde vamos a casar dinero; pero lo tenemos que hacer de manera inmediata, es una gran responsabilidad de parte de esta administración cuidar la integridad de nuestros estudiantes y en este momento que está temblando en todas partes efectivamente siempre es importante prever cualquier accidente".

Sin embargo, no admitió que se solicitaría algún incremento presupuestal, pues es difícil obtenerlo, "ya veríamos, lo importante es que también el Gobierno Federal como el estatal se van a solidarizar con el dictamen que tengamos en el mejoramiento de la infraestructura de la facultad".

Admite fallas en el MEIF en Arquitectura

Lamentó que el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) no esté funcionando en esta facultad; pero dijo que se deben sanear deficiencias pues en el 85 por ciento de programas en donde se aplica es un éxito.

Admitió que esto se debe en gran medida a que en esta facultad hubo atrasos para al implementación del MEIF; sin embargo, eso no significa que sea un fracaso pues esto sería demeritar el éxito que tiene el modelo en otras facultades.

"Aquí hubo un retraso enorme, nunca presionado, cada facultad decidió empezar en el momento que quiso y aquí todavía estamos pagando el costo de una transición".

De las quejas de los alumnos por no conocer el uso y manejo del Fideicomiso o Patronato, cantidad de recursos apartede la inscripción que se solicita a los alumnos al inicio del semestre y cuya cantidad es fijada de acuerdo a las necesidades de cada carrera, el Rector dijo que en Arquitectura no es el único caso con inconformidades.

"En la mayoría de facultades hay un ejercicio transparente de fideicomisos...hay el compromiso de toda la comunidad de transparentar, no solamente las finanzas sino los procesos académicos, y están justamente garantizados a través de diversas auditorías que se realizan con participación de estudiantes, con participación de los académicos y de directivos".

El Rector, también se comprometió a que existan maestros de calidad y capacitados y dijo "no a maestros faltistas", lo que respaldó diciendo que el FESAPAUV está comprometido.

Raúl Arias manifestó que para tener avances en la Facultad se tiene que trabajar fuerte para abatir el divisionismo que existe en ella, tanto con estudiantes como académicos.

"Independientemente de quien vaya a nombrar, ya lo dije expresamente, esta Facultad no va arestablecer sus condiciones de desarrollo para futuro si sigue manteniendo una gran división entre sus académicos...evidentemente que hay una confrontación, mi trabajo va a consistir junto con toda la administración universitaria de limar las asperezas, tengo que actuar con toda responsabilidad mirando quién va a resolver hacia el futuro todo el proceso de inconformidad que se ha presentado en la facultad".