Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se compromete Yunes Zorrilla a gestionar recursos para organizaciones agrarias

Es más fácil gestionar mayores recursos a que éstos sean aplicados en donde debe ser, resaltó el Senador

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para generar espacios de interlocución entre las dependencias federales y las organizaciones campesinas afiliadas al Congreso Agrario Permanente (CAP) en el estado de Veracruz, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, encabezó una reunión de trabajo con los 21 dirigentes de estas organizaciones agrarias, quienes manifestaron su preocupación por que en el presupuesto federal de egresos del 2016, el campo veracruzano sea considerado con mayores aportaciones.

En la reunión de trabajo que se realizó en las instalaciones del CAP, los dirigentes agrarios agradecieron al legislador peroteño la deferencia y el interés mostrado por los problemas que cada una de las organizaciones campesinas enfrentan, sobre todo por la falta de apoyos para los proyectos productivos que desarrollan sus agremiados en diferentes partes de la entidad.

Joaquín Humberto Quiroz Arán, coordinador estatal del CAP, destacó la decidida intervención de Yunes Zorrilla para aperturar las dependencias federales y que los recursos lleguen de manera oportuna a los campesinos de la entidad, sobre todo en estos momentos, por los problemas económicos que enfrenta el Estado.

Sin que esto sea una queja recurrente, como lo señaló Jacobo Castillo Pacheco, de la Unión Campesina Democrática (UCD), señaló que en las múltiples ocasiones en que han solicitado el apoyo de Pepe, como coloquialmente llamó al Senador de la República, nos ha atendido con diligencia.

En iguales términos se expresó Martha Macedo Macedo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien se refirió a la preocupación porque al campo veracruzano se dote de mayores recursos y que todos los programas aterricen de manera oportuna entre los beneficiarios.

A su vez, Anastacio del Ángel Román de la Coordinadora Agrarista Mexicana (CAM) mencionó en la necesidad de poner cuidado en los recursos que se destinen para los diferentes programas, porque mucha de las veces se desconoce su uso, “hay que poner cuidado en lo que se maneja y cómo se utiliza”, añadió.

En tanto, que Rafael Lindo Chaga, del Frente de Organizaciones Sociales y Campesinas del Campo (FOSEC) destacó la necesidad de establecer mecanismos para vigilar que los recursos lleguen a donde debe llegar y no se pierda en la burocracia gubernamental. Mientras que Antonio Castillo Sánchez, de la Coordinadora de Organizaciones Económica Campesinas y Cafetaleras, le agradeció la intervención de legislador peroteño, la gestión realizada para obtener recursos emergentes para el café.

En sus respectivas intervenciones Arnulfo García Rangel de la Coordinadora Campesina Independiente “Luis Donaldo Colosio”, Genaro Domínguez Maldonado de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI); Israel Cano Castillo de la Unión General de Obreros Campesinos de México-Democrática (UGOCEM); Leoncio Hernández Castro de la Alianza Nacional de Trabajadores (ANT), destacaron el respaldo otorgado por Pepe Yunes al agro estatal.

También hicieron uso de la palabra Ernesto Medel Varas, del Movimiento Campesino “Alfredo V. Bonfil”; Deisy Pérez Fuentes del Fundación Autónoma de Organizaciones Campesinas y Colonos (FAOCC); María del Carmen Martínez Vázquez de la Coordinadora Agrarista Mexicana y Veracruzana y Francisco Espinoza Pérez de la Coordinadora Agrarista Mexicana, le pidieron su intervención para que en el presupuesto del 2016, también sean considerado los rubros de caminos y carreteras, que en su gran mayoría con las que cuenta la entidad veracruzana se encuentran en pésimas condiciones y muchas de ellas intransitables.

En su oportunidad, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, agradeció la invitación para compartir experiencias con los dirigentes campesinos, estableciendo el compromiso de fungir como interlocutor ante las instancias federales correspondientes para, en primer lugar, agilizar la entrega de los recursos.

Resaltó que es más fácil gestionar mayores recursos que estos sean aplicados en donde debe ser. En clara referencia a la burocracia que impera en las instancias federales, porque en las del Estado, gracias a la intervención del Ejecutivo Estatal, la distribución de los mismos se hizo ágilmente.

Se comprometió a mantener este tipo de reuniones con cada una de las organizaciones agrarias, para conocer sus inquietudes y problemas, y que en la medida de sus posibilidades, realizará las gestiones correspondientes ante las instancias federales, para que sus propuestas sean consideradas en la elaboración del presupuesto del próximo año.