Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se comprometen diputados a atender el problema del derrame en Coatza y fraude de COFISUR

- Los legisladores realizaron la jornada “Encuentro con el Congreso”, en dicha ciudad

- Ahí recibieron peticiones de taxistas, amigos de los animales, sobre el túnel sumergido, basura, entre otros

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 14/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El tema del derrame de crudo en el río Coatzacoalcos y el caso de las personas defraudadas por COFISUR serán los principales temas que atenderá el Congreso del Estado para dar una pronta solución a las demandas ciudadanas que recibieron en la jornada denominada “Encuentro con el Congreso”, que tuvo lugar en sala de Cabildo y que fue atendida por los diputados de la Comisión de Medio Ambiente encabezados por el Presidente del Congreso local Eduardo Andrade Sánchez.

La jornada que duró casi 3 horas, inició con la petición de la asociación civil Amigo de los animales que a través de su representante pidió que se instale en la ciudad una Procuraduría de los animales o un módulo para atender esta problemática que consideró es de salud pública, pues hay demasiados gatos y perros callejeros en la ciudad y urge un reglamento para ello.

En este sentido, las autoridades municipales informaron que se tiene un terreno en la colonia Santa Isabel y que en la próxima sesión de cabildo que será el 23 de los corrientes si los regidores votan a favor de que se instale dicha instancia allí, así se hará.

La segunda intervención la hizo el representante de la Federación de abogados y de la Barra de abogados en la zona sur Norberto Seba Quino quien afirmó que en hoy en día la justicia vive en crisis, toda vez que al Poder Judicial sólo se le destina un presupuesto de un 1% cuando este debe ser de un 2% o un de un 2.5% para tener oficinas decorosas y brindar un buen servicio a la ciudadanía.

En respuesta el Presidente del Congreso Eduardo Andrade informó que trabajarán en ello para que en el sistema de impartición y procuración de justicia haya mayores recursos, lo cual lo harán a través de un proyecto que le presentó el Congreso.

En esta jornada, también participó la Coalición de taxistas de Coatzacoalcos quienes pidieron la intervención de la legislatura en el problema que enfrentan al ser detenidos por los federales, y en respuesta a ello, el líder de los diputados les dio a conocer que tratarán el tema con el representante estatal del Transporte Público, Tomás Montoya y también con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza para que haya una comunicación con la PFP y se reconozca a quienes sí están trabajando realmente.

El siguiente caso fue el de COFISUR, donde el representante de los defraudados Luis Monroy Bravo planteó la problemática que viven cerca de 20 mil afectados que buscan recuperar sus ahorros.

En ese sentido el Presidente del Congreso dio a conocer que buscarán la intervención de los diputados federales de los diferentes partidos para que los apoyen en este problema como sucedió hace varios años con otro caso distinto donde se apoyó con recursos federales.

Mientras que en el tema del túnel sumergido donde el abogado Anselmo Secundino Diego manifestó que presenta algunos daños en sus construcción, Andrade Sánchez prometió que lo visitará para constatar las condiciones en que se encuentra y evitar que en un futuro tenga algún desperfecto, ya que es una obra muy importante no sólo en el estado sino en el país.

También por parte de la Asociación de niños con cáncer que representa Gloria Santos Navarro, se le planteó la necesidad de una clínica oncológica que atienda a niños con cáncer, por lo que en ese sentido dijo que es necesario que se dialogue con el Secretario de salud para que se programe en esta ciudad un área donde esta clínica pueda ser construida, aunque se sabe que la Presidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte está haciendo algo al respecto.

Además de esos temas, también se abordó el de los discapacitados, el de la basura, cuya promesa de la autoridad fue que en alrededor de 3 meses se realizarán las licitaciones para la construcción del relleno sanitario con una inversión de 67 millones de pesos.

Quedando para el final, el tema del derrame de crudo en Coatzacoalcos el cual nadie abordó y que tuvo que ser planteado por el propio alcalde Marcos Theurel quien pidió a los legisladores hacer algo para que Pemex no repita situaciones como la suscitada el 31 de diciembre pasado y le brinde mantenimiento a sus instalaciones.

En ese punto, el legislador dijo que trabajarán para ver si es posible que sea el gobierno del estado el que vigile las instalaciones de riesgo, pero aclaró que primero lo analizarán para ver qué se puede hacer al respecto.

Cabe destacar que al término de la Jornada el líder del Congreso tomó protesta al Consejo de Desarrollo Sustentable y de Medio Ambiente conformado por investigadores de la Universidad Veracruzana, académicos, ciudadanos, empresas y autoridades municipales que tendrán como objetivo analizar proyectos de gran importancia y también podrán enviar exhortos a Pemex a fin de que sean atendidos y en conjunto ejercer una mayor presión para que atienda las problemáticas relacionadas con afectaciones.