RESUMEN:
Se prevé que en la región se mantengan las condiciones para lluvias ligeras a moderadas dentro de las próximas 48 horas.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Cielo medio nublado a nublado se observa sobre la mayor parte de la región como consecuencia de dos canales de baja presión (CB), uno sobre la parte central del Golfo de México y el otro sobre el oriente de la península de Yucatán, así como por la circulación de la tormenta tropical “Hilary” que está a punto de alcanzar la categoría de huracán, esta mañana su centro se localizó aproximadamente a 145 km al Sur de Punta Maldonado, Guerrero. La tormenta tropical “Ophelia” del océano Atlántico sigue moviéndose hacia el Oeste. Frente frío No. 3 se mantiene estacionario sobre Texas.
PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 22/SEP/2011 A 9:00 HRS. DEL 23/SEP/2011
Se espera que los canales de baja presión se acoplen y se ubique sobre la parte central del Golfo de México, sistema que estaría manteniendo la probabilidad de lluvias aisladas en la región. “Hilary” podría alcanzar la categoría de huracán hoy conforme siga moviéndose paralelo al litoral del pacífico mexicano y alejándose del Golfo de Tehuantepec. Es probable que en los siguientes días “Ophelia” tienda a debilitarse un poco. El frente frío No. 3 podría aproximarse al Noroeste del Golfo de México la tarde del viernes, para posiblemente estacionarse el sábado sobre la parte central y Noreste del mismo Golfo.
Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia podría favorecer un ligero escurrimiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país entre la tarde del viernes a transcurso del sábado. Este efecto podría mantener las condiciones para algunas lluvias en la región durante el fin de semana.
