Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se conjura huelga de empleados municipales de Xalapa; aceptan 3.4% de incremento salarial

Se firma convenio respectivo entre autoridades y representantes del sindicato; se privilegió el diálogo y consenso

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 05/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el incremento salarial del 3.4 % a los trabajadores de base del ayuntamiento local, se conjuró la huelga que había emplazado el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC, porcentaje superado al del año pasado.

Después de muchas mesas de negociaciones que se establecieron, durante el mes de enero, en donde se privilegió el diálogo abierto y el consenso, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y representantes del organismo sindical que preside Rolando Ortega Salazar.

Durante la firma del convenio respectivo, el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, destacó que el porcentaje otorgado se derivó luego de un análisis profundo de las finanzas públicas municipales en donde se valoró la actual situación financiera afectada por la pandemia del coronavirus.



De esta forma, dijo, se cumple uno de los principales compromisos de la administración, que es respetar los derechos laborales y cuidar que no se pierda el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

De acuerdo con el edil, para dimensionar el acuerdo es importante considerar el contexto económico y de salud en el que nos encontramos, y que una décima de aumento representa cientos de miles de pesos para la Tesorería Municipal que, durante los últimos años, se ha encargado de proteger el patrimonio de las xalapeñas y los xalapeños.



Reconoció el desempeño del cuerpo de delegados y el comité ejecutivo del sindicato para llegar a acuerdos responsables, postura que, dijo, la ciudadanía agradecerá por colaborar en el cuidado de las finanzas públicas del Ayuntamiento.

En su intervención, la síndica Aurora Castillo Reyes, se sumó al reconocimiento del diálogo abierto y recordó que a lo largo de cuatro negociaciones salariales y de las condiciones generales de trabajo, autoridad y sindicato siempre buscaron las mejores opciones para el beneficio de todas y todos.



A su vez, Rolando Ortega Salazar, secretario general del sindicato, detalló que, de la mano de este incremento salarial también se comprometió la creación de una comisión mixta para atender diversas problemáticas relacionadas con el escalafón y otras inquietudes del gremio laboral, misma que se instalará en próximos días.

Durante la firma del convenio respectivo, estuvieron presentes la regidora Consuelo Ocampo Cano; la directora de Asuntos Jurídicos, Yvannia Olmos Roa; el director de Recursos Humanos, José Luis Marín Miranda, y la apoderada legal del Ayuntamiento, Andrea Doria Ortiz Aguirre.



Por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC, el secretario de Trabajo y Conflictos, Armando Caiceros Ortigoza; el secretario de Organización, Esaú Soriano Contreras; el secretario de Previsión y Seguridad Social, Miguel Ángel Briones Méndez, así como delegados de la agrupación.