Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se conjura huelga en CMAS; sindicato acepta 3% de incremento salarial

Aumento beneficiará a 1,370 sindicalizados; se pagará el retroactivo al 1° de enero

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 23/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) otorgó un incremento salarial del 3 por ciento, con lo cual se conjuró el emplazamiento a huelga que mantenía el Sindicato de Empleado y Trabajadores de esta institución, con lo cual se benefician unos 1,370 trabajadores.

Después de diversas mesas de negociaciones que se sostuvieron entre los representantes legales de CMAS y del organismo sindical, encabezado por Roberto Méndez Castillo, se logró este acuerdo, en donde se puso de manifiesto la disposición política de ambas partes.

El incremento salarial se pagará a partir de la próxima quincena con retroactividad al 1° de enero del presente año, a todos los sindicalizados del organismo operador del agua potable de Xalapa.



Al respecto, el dirigente sindical destacó la apertura al diálogo por parte de las autoridades de CMAS, a cargo de Jorge Ojeda Gutiérrez, lo que permitió llegar a este acuerdo, lo cual es insuficiente para atender las más ingentes necesidades de los trabajadores, les permitirá afrontar la crítica situación que se vive actualmente, producto de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Por otro lado, Jorge Ojeda Gutiérrez, director general del Organismo Operador del Agua de Xalapa, destacó la preocupación del alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero por mejorar las condiciones salariales de los trabajadores sindicalizados y en particular de CMAS.

Señaló que en el Ayuntamiento de Xalapa se buscó el diálogo abierto y el consenso en las mesas de trabajo que se dieron en el marco de la legalidad y en la búsqueda del bienestar de los trabajadores.



En las negociaciones, dijo, participaron también José Luis Madrid Méndez, gerente de Recursos Humanos; Janeth Plascencia, coordinadora jurídica y Roberto Méndez Castillo, secretario general del Sindicato citado, para obtener un acuerdo satisfactorio de las partes involucradas.

En la diligencia que se celebró ante la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno de Veracruz, se contó con la presencia de su titular Diana Estela Aróstegui Carballo y Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, entre otros.