Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se conjura la huelga del personal académico de la UV; FESAPAUV acepta incremento del 4 por ciento

Secretario del Trabajo alaba el entendimiento pleno entre ambas partes, que se dan en cordialidad y abonan a una nueva cultura del trabajo

Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) reconoció de manera unánime el esfuerzo de esta casa de estudios por ofrecer las mejores condiciones laborales, sin detrimento de los recursos financieros, durante los ocho años de gestión del rector Raúl Arias Lovillo.

El encuentro se realizó la tarde del miércoles 27 de febrero en la Sala de Juntas de Rectoría, evento en el que ambas partes firmaron el acuerdo que terminó con el emplazamiento a huelga de la organización sindical.

Enrique Levet Gorozpe, secretario general del FESAPAUV, expresó a nombre de sus agremiados el reconocimiento a la comisión negociadora de la institución, encabezada por las autoridades universitarias.

“Hubo la habilidad política, laboral y la sensibilidad para poner las cosas en su exacta dimensión, en el orden que deberían de estar para obtener resultados favorables”, recalcó.

La negociación se apegó estrictamente al contrato colectivo y los ordenamientos laborales; no obstante, a pesar de una “situación de dificultades económicas, logramos tener una magnífica negociación desde nuestro punto de vista”, dijo.

Refirió que en la asamblea estatal y en las cinco asambleas regionales se votó por unanimidad la aprobación de la propuesta planteada por la institución.

Levet Gorozpe manifestó el agradecimiento de su organización “a un Rector que a lo largo de su rectorado ha sido muy sensible a las cuestiones laborales de la Universidad; en todas las negociaciones supo anteponer lo que ha manifestado en los foros regionales y estatales, donde señala que es un integrante más del FESAPAUV. Cumplió la palabra, cumplió en términos que hizo un esfuerzo adicional para poder otorgarle a los académicos mejores condiciones de trabajo”.

El éxito de esta negociación está en el equipo conformado para tal propósito, aseguró el rector Arias Lovillo, por lo que agradeció al secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, y a su equipo de trabajo: “Sin el manejo financiero realizado por su Secretaría, no hubiésemos alcanzado estos resultados”.

En ese sentido, precisó, “somos una Universidad que ha sentado un precedente a nivel nacional en términos de las reformas acordadas, consensuadas, pactadas y que han llevado a una verdad: si la Universidad Veracruzana mejora, ganamos absolutamente todos, por esa razón es que una buena inversión ha propiciado estos buenos resultados y nos podemos sentir sumamente orgullosos”.

Arias Lovillo agradeció a todos los integrantes del FESAPAUV por su participación activa en el movimiento y la gestión del sindicato: “No es fácil el papel que les corresponde, y ustedes, gracias a su convicción y liderazgo, lograron ese consenso al mirar por el alto prestigio de la Universidad Veracruzana”, manifestó.

Al atestiguar la firma del acuerdo, Marco Antonio Aguilar Yunes, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Productividad (STPSP), alabó el reconocimiento del sindicato que evidencia “un entendimiento pleno” entre ambas partes, “que se dan en cordialidad y abonan a una nueva cultura del trabajo”.

El secretario estatal puntualizó que “todas las negociaciones han sido exitosas porque se ha procurado, y me consta, que se ha conservado siempre la estabilidad financiera de la Universidad y se ha privilegiado el abono económico a los trabajadores; podemos pensar que la honestidad y transparencia con que se manejan los recursos, generan una universidad que cada día tiene mayor presencia tanto nacional como internacional, es gracias a su gran comunidad universitaria”.

A la firma del acuerdo también asistieron los secretarios del FESAPAUV así como sus delegados regionales al igual que funcionarios de la Universidad y de la STPSP.