Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se consolida el Tec de Zongolica como la mayor casa de estudios de la zona serrana

- En éste se estudia desde hace seis años el índice de desarrollo humano y de marginación

- Se ha puesto en marcha tecnología social a fin de abatir la pobreza: Director

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 26/10/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) creció en gran medida durante una década. De tener en su matrícula sólo 44 alumnos ahora asciende a 2 mil, además es la única Institución de este nivel que imparte clases en Español y Náhuatl.

En este sentido, el director del ITSZ, Miguel de la Torre Loranca, recordó que este Tecnológico fue inaugurado por Miguel Alemán Velasco cuando éste era Gobernador.

Inició con 44 estudiantes pero ahora tiene 2 mil y cuenta con cinco planteles; asimismo, se ha consolidado como la mayor casa de estudios de la zona serrana de Zongolica.

“No podemos olvidar que estamos en la zona más pobre del estado; sin embargo, el Tecnológico tiene un gran desarrollo en sus planteles como Zongolica, Tequila, Tehuipango, Tezonapa y Orizaba”.

Resaltó como uno de sus mayores y mejores proyectos la atención que se le ha dado al municipio de Mixtla de Altamirano, en donde desde hace seis años se estudia el índice de desarrollo humano, de marginación y se ha puesto en marcha tecnología social a fin de abatir la pobreza.

Asimismo, destacó que en el plantel de Tehuipango las cátedras se imparten en dos idiomas: Náhuatl y Español, lo cual lo coloca como la única Institución Tecnológica Superior en el país con este esquema.

El crecimiento de este Tecnológico ha originado que su presupuesto se incremente de 16 a 32 millones de pesos en tan solo un año, pero también se ha duplicado la cobertura.