Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se construirá en Xalapa nuevo Hospital de Ginecología y Obstetricia, afirmó el Gobernador

- Esto dentro de las 38 acciones que contempla el "Programa de salud para todos los veracruzanos"

- Se comprometió a atender a 600 mil veracruzanos adultos en cuanto a detección de enfermedades degenerativas

- Adelantó también el inicio de las obras de hospitales en Tuxpan y Cosamaloapan

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 24/04/2013

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer las 38 acciones que conforman el "Programa de salud para todos los veracruzanos", el cual tiene como bases fundamentales la atención médica de primer nivel y la prevención de enfermedades.

Reconoció que Veracruz todavía vive una situación compleja en materia de salud pública y que la fragmentación del sector, el uso ineficiente de recursos y la saturación en los servicios afectan la cobertura y calidad de la atención médica, a lo que se suma la evolución epidemiológica, que representa un reto adicional, porque implica atender cuadros patológicos más complicados y costosos en su atención.

Durante la ceremonia efectuada en el terreno anexo a la Escuela Normal Veracruzana y ante el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el personal de Servicios de Salud de Veracruz, entre otros invitados especiales, enumeró cada una de las 38 acciones que redefinen las políticas públicas en salud en el Estado.



Entre las principales acciones destaca la creación del Centro Estatal de Soporte Técnico y Referencia Hospitalaria, la creación de la Dirección de Atención Médica de Primer Nivel y la Dirección de Atención Hospitalaria, la conversión de Salud Pública en Prevención y Promoción de la Salud, lo que aseguró no será sólo un cambio de nombre; además en inmunización, cobertura universal, lo que engloba la vacunación, que para la Semana Nacional de Vacunación en mayo, se espera aplicar 850 mil dosis.

El Gobernador también dio a conocer que se darán los primeros pasos para en un mediano plazo iniciar la construcción del Hospital de Ginecología y Obstetricia en Xalapa, que será además un centro de investigación científica y generador de recursos humanos.

Anunció la creación de las jurisdicciones sanitarias de Acayucan y Tantoyuca y la construcción del Hospital de Alta Especialidad en Coatzacoalcos que atenderá a más de millón y medio de habitantes.



También el inicio de la construcción del Hospital de segundo nivel en Pánuco; el inicio en el primer trimestre del 2014 del nuevo Hospital de Tuxpan y el inicio de la construcción del Hospital de Cosamaloapan.

Informó sobre la creación del Centro de Medicina Geriátrica, el Centro de Cuidados Paliativos y el Centro Estatal de Atención del Paciente con Diabetes.

Un Plan de medios para informar de

los riesgos sanitarios y de la vida sedentaria, dentro de esto, la detección oportuna de enfermedades degenerativas como el cáncer, diabetes e hipertensión; en este sentido se comprometió a atender en 30 días a 600 mil veracruzanos adultos enfatizando los grupos de riesgo.

En este sentido, campañas de participación en las escuelas, donde se establezca una corresponsabilidad y educación para una vida sana, y es que en las escuelas se pueden enseñar buenas prácticas para el cuidado de la salud.

Otra de las acciones es el compromiso cumplido de cobertura en afiliación al Seguro Popular; así como una intensa campaña para prevención de accidentes viales que son causantes de muchas discapacidades y muertes. Asimismo, comentó que se espera disminuir en 35 por ciento los fallecimientos en este tipo de accidentes que en su mayoría son causados por consumo de alcohol y estupefacientes o el uso de celulares.



El Mandatario también habló sobre el fortalecimiento de unidades básicas de salud, y que 900 de éstas funcionen correctamente; así como la actualización de 80 centros de salud cada año.

Refirió que se realizará un enlace digital de todas las unidades de salud y se creará la Dirección de Salud Ambiental, además de una inversión por 160 millones de pesos en 10 unidades médicas con servicios de mastografía, colposcopía, óptica, radiología, laboratorios, entre otros, para zonas lejanas.

Javier Duarte notificó la inversión de 100 millones de pesos para el Fideicomiso Fondo Veracruzano para la Salud, capital que se destinará a fortalecer acciones de prevención y, 100 millones de pesos más como capital inicial para la creación del Fondo Veracruzano para la adquisición de medicamentos oncológicos.



También se fortalecerá el Programa Materno Infantil, se trabajará para que todos los programas tengan el respectivo enfoque de equidad de género y el Centro Estatal de Cancerología, “Miguel Dorantes Meza”, se transformará en el Instituto Estatal de Cancerología, que se buscará tenga su certificación y también se enfoque en la formación de recursos humanos de alto nivel.

Informó acerca de la reingeniería financiera que se aplicará, de la convocatoria pública para que médicos ocupen las vacantes donde se dará gran oportunidad de empleo, además de que en esta semana estará resuelto al cien por ciento el abasto de medicamentos en los Servicios de Salud de Veracruz.

Se suma a todo esto un insistente objetivo de calidez en atención como un mandato exigible y dentro del Programa de Salud una Contraloría Social que estará en el Colegio de Veracruz y con la participación de otras organizaciones sociales.