Ir a Menú

Ir a Contenido

En las zonas de abastecimiento

Se construirán dos sistemas de riego en los ingenios San Cristóbal: Montalvo Gómez

- Con una inversión mayor de 180 mdp que otorga la federación y el gobierno estatal debe aportar una similar para poder ejecutarse los proyectos - Aumentan presupuesto a la CAEV de 150 a 400 mdp

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 22/06/2007

alcalorpolitico.com

Dentro del presupuesto federal que fue aprobado por la Cámara de Diputados para el presente año se etiquetaron dos inversiones importantes para dos sistemas de riego que se construirán en las zonas de abastecimiento de los ingenios San Cristóbal y el ubicado en el municipio de Omealca.

Lo anterior fue informado por el diputado Pedro Montalvo Gómez, integrante de la Comisión Permanente de Recursos Hidráulicos de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, quien dijo que de ser realidad estas obras, irrigarán mil 200 hectáreas cada uno de ellos.

El representante del distrito federal de Zongolica ante la Cámara de Diputados, mencionó que el presupuesto aprobado asciende a cerca de 94 millones de pesos para cada uno de los proyectos, los cuales para ejecutarse se requiere de otra inversión similar por parte del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

Montalvo Gómez destacó que con estas inversiones además de llevar a cabo la obra, se tecnificarán las zonas de cultivo y se reutilizarán las aguas residuales de cada uno de los ingenios, con lo cual se atenderá un rubro importante en materia ambiental: la contaminación de los cuerpos de agua.

De esta manera, dijo, las aguas que se utilizan en la operación de los ingenios luego de ser ensuciadas ya no se derramarán en esteros, cuencas o ríos limpios, sino que se reutilizarán, ya sea en el propio ingenio o en el campo cañero u otro espacio de cultivo que se tenga.

Por otro lado, dio a conocer que en la discusión del presupuesto, los diputados veracruzanos pugnaron porque se fortaleciera económicamente a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), situación por la cual de 150 millones de pesos que ejerció el año pasado, en el presente la cifra se superó a más de 400 millones.

Con este techo presupuestal, dijo, estará en condiciones de atender la demanda que en materia de agua potable y drenaje presentan los veracruzanos y de la cual aún existe un fuerte rezago en estas materias, señaló por último.