Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se construyen embarcaciones en España porque en astilleros del país no hay condiciones

- Están limitados en cuanto a su capacidad para construir buques grandes: Alejandro Chacón

- A los astilleros nacionales les podría tocar construir sólo remolcadores

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, aclaró que la construcción de embarcaciones en España que solicita el gobierno federal a través de Pemex es porque en los Astilleros del país no hay condiciones “están limitados en cuanto a su capacidad para construir buques grandes”.

Dijo, sin embargo que una parte de la construcción de buques de Pemex que si le podría tocar a los astilleros nacionales, serían con remolcadores nada más, en donde los astilleros sí pueden participar, eso seguramente se podrá concretar.

“De Pemex tengo entendido que se le dará algo del contrato a la Secretaría de Marina para que trabaje con los astilleros nacionales, una parte si viene a la industria nacional, pero decide sus contratos de acuerdo a la capacidad, pero los buques grandes si van para España”.

La idea es que se deben dar los incentivos para darle impulso a la industria naval, en este sexenio si hubo incentivos fiscales, pero esto se puede realizar de manera gradual. El transporte marítimo debe competir igualmente que con otros sectores que se tienen en el sector.

Por otra parte dijo que aunque sólo quedan algunas semanas para terminar la actual administración, tiene plena confianza en la autorización para la ampliación del puerto de Veracruz, esperando las autorizaciones de parte de las autoridades del medio ambiente.

“Quedan semanas afortunadamente, pero debemos aprovechar todos los días, lo estamos viendo con las autoridades ambientales, de manera que puedan ver que se cumple con todos los requisitos, sobre todo demostrando que no haya ninguna afectación al medio ambiente”.

El funcionario junto con autoridades portuarias de Veracruz encabezó la inauguración del Tercer Congreso Internacional de la Marina Mercante, así como del Día Marítimo Mundial que se lleva a cabo en este puerto.