Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se crea la Comisión de Protección a Periodistas, envía Duarte iniciativa al Congreso

- Será el quinto organismo autónomo de la entidad sin precedente en el país que proteja la libertad de expresión.

- Namiko Matsumoto, Norma Gibb, Baltazar Pasos, Rocío Ojeda, Rogerio Pano, Jorge Morales, Benita González, Jorge Iván García y Gerardo Enríquez Aburto integran la Secretaría Técnica

Ylia Ortiz Lizardi/ ?ngeles Gonz?lez Boca del R?o, Ver. 07/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su artículo 67 para crear la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Este organismo autónomo será el responsable de atender y velar por la integridad personal de los comunicadores, así como proveer y proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión.

“Es una propuesta sin precedentes en México y en casi todo el mundo. Es la respuesta puntual a la circunstancia que enfrenta el gremio periodístico, pero también será un instrumento para fortalecer y ampliar los espacios que permitan la libre expresión de las ideas, espacios en donde se escuchen todas las voces y en donde se sumen todas las propuestas para hacer de Veracruz el mejor sitio para vivir que, estoy seguro, es la aspiración de todos los que estamos hoy reunidos”, resaltó.

En el desayuno llevado a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, para celebrar el Día de la Libertad de Expresión, el titular del Ejecutivo Estatal explicó que la propuesta de reforma seguirá el proceso legislativo correspondiente.

Sin embargo, aseveró que es fundamental empezar a trabajar desde ahora y por ello propuso la creación de la Comisión Técnica para que de manera paralela -como grupo colegiado-, trabaje en la elaboración de la ley ordinaria que definirá las funciones, atribuciones y operación de dicha Comisión.

Para esta tarea, convocó a conocidos y reconocidos comunicadores, dueños de medios de comunicación y miembros de la academia a formar parte.

En la Secretaría Técnica se desempeñarán Namiko Matsumoto, académica de la Universidad Veracruzana; Norma Gibb Guerrero, directora y propietaria del periódico la Opinión de Poza Rica; Baltazar Pasos, director corporativo del Grupo PASOS.

Asimismo, Rocío Ojeda, directora de la Facultad de Comunicación de la UV; Rogerio Pano Rebolledo, conductor de Telever; Jorge Morales del portal Plumas Libres; Benita González, directora del Sistema Informativo Notisur; Jorge Iván García Morato, coordinador de MVS Radio Poza Rica y Gerardo Enríquez Aburto, reportero de Diario del ISTMO.

Acompañará a este proceso de integración de la Comisión, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representada por Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de dicho organismo y director editorial del periódico Universal; así también Juan Francisco Ealy Ortiz de la SIP.

Por parte del gobierno de Veracruz participarán los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Coordinación General de Comunicación Social.

Javier Duarte de Ochoa resaltó que los medios de comunicación cubren, enfrentan y muchas veces sufren los efectos de la violencia a través de la cual se pretende someter a las instituciones y socavar el estado de Derecho.

Aceptó que los tiempos recientes han sido particularmente violentos para el periodismo en México, donde las y los periodistas se han vuelto especialmente vulnerables en estos tiempos complejos que nos ha tocado vivir.

Expresó que ante los hechos que han afectado al gremio periodístico de Veracruz el Gobierno es el primero en condenarlos y el más interesado en su esclarecimiento.

“Son crímenes y delitos que no pueden ni deben quedar impunes. Las instancias correspondientes atienden cada uno de los casos, contando con el apoyo de la Procuraduría General de la República. La Procuraduría General de Justicia del Estado trabaja para lograr resultados concretos que nos lleven a la localización y detención de los culpables para que sean sancionados conforme a la ley”, manifestó.

Ante ello, refirió que se deben tomar medidas adicionales y complementarias a las de la procuración de justicia, acciones que atiendan y protejan el ejercicio del periodismo bajo una óptica integral, amplia, humanista y de corresponsabilidad con los dueños y editores de medios de comunicación, periodistas, academia y la sociedad civil organizada.

En tal sentido, refirió que los nuevos tiempos obligan a crear un organismo autónomo, con rango constitucional, de una comisión estatal para la atención y protección a los periodistas

Además de que cuente con un marco jurídico capaz de garantizar la certeza y la libertad en los medios de comunicación.

La iniciativa consigna la creación de un órgano independiente, autónomo y colegiado que será integrado preponderantemente por periodistas, directivos de medios informativos y de comunicación, representantes de organizaciones civiles y académicos.

Dispondrá los recursos y apoyos de orden material, económico o funcional que se requiera para la ejecución de sus determinaciones y dictará los criterios y lineamientos de orden sustantivo para su efectivo cumplimiento.

En el proyecto de decreto la Comisión está integrada por cuatro periodistas de prestigiada trayectoria profesional, representativos de medios de información, comunicación o difusión colectiva de carácter escrito, radiofónico, televisivo o electrónico; dos propietarios, concesionarios o directivos de medios de información, comunicación o difusión colectiva de carácter escrito, radiofónico, televisivo o electrónico, de reconocida contribución y participación en la función social de manifestación y publicación de las ideas.

Así como por dos representantes de organizaciones no gubernamentales, que se hayan distinguido por sus aportaciones o acciones en favor del derecho a la información, la libertad de expresión y el ejercicio libre y responsable del periodismo; un académico representante de la comunidad universitaria, dedicado a tareas de enseñanza o de investigación científica respecto de la función social de los medios informativos, de comunicación o difusión colectiva, en cualquiera de sus expresiones.