Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se creará Policía Metropolitana Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, confirma Gobernador

- Miguel Ángel Yunes informó que esperan concluir la primera etapa de planeación este año

- Corporación rendirá cuentas a consejo ciudadano; elementos serán capacitados por Marina y Ejército

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/08/2017

alcalorpolitico.com

Tras la reunión del Grupo Coordinación Veracruz en en Poza Rica que encabezó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se informó que será creada la Policía Metropolitana Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, corporación que operará con personal nuevo.

Tras dos horas de reunirse con alcaldes actuales y electos de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, representantes de sectores sociales y la iniciativa privada, el mandatario estatal ofreció una breve rueda de prensa, resumiendo lo mas relevante en materia de seguridad pública.

Señaló que tras los últimos hechos de violencia que se han registrado en la zona, se reconoce la preocupación de la sociedad.

En primer acuerdo, dijo que se plantea la creación de la Policia Metropolitana Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, por lo que se pretende concluir la primera etapa de planeación antes de finalizar este año.

Detalló que los ayuntamientos y el Gobierno estatal invertirán recursos humanos y materiales, estimando una inversión de importancia para remodelación del C4 y la instalación de videovigilancia en la zona conurbada.

Asimismo, detalló que el crecimiento de la corporación se realizará de forma paulatina, y advirtió que ésta no reemplazará las acciones de la Policía Militar, Policía Estatal y Policía Federal que forman parte del Operativo Citrícola y Petrolero, al contrario, se sumará a las acciones para erradicación de la inseguridad para reforzar las medidas.

Para la creación de esta corporación, mencionó que se contará con un consejo ciudadano y en la etapa de operación rendirán cuentas a dicho consejo, el cual participará en las decisiones para lograr una relación entre la sociedad y los cuerpos policiacos.

“Será una policía bien capacitada, bien preparada, bien armada, con buenos equipos de redes de comunicación. Una policía que estará más reforzada con un C4 más robusto, con tecnología, con camaras de videovigilancia eficiente, por un sistema de radio más eficiente, con mayor cobertura. Seguiremos teniendo el apoyo que mucho agradezco y reconozco del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Policía Federal”, dijo.

Yunes Linares informó que se pretende que en plazo a una semana se tendrá el primer paso de la planeación para someterlo a la consideración de autoridades locales y de la sociedad, pero todo será de acuerdo a la capacidad económica de los ayuntamientos y del Gobierno Estatal.

Sobre quiénes integrarán la corporación, aseguró que serán contratados nuevos elementos, previo a exámen de control de confianza y capacitados en la Academia de Policía, con apoyo de la Marina y el Ejército.

Por otra parte, en materia de desarrollo económico y empleo, dijo que se acordó que sostendrán fecha próxima para hablar sobre las acciones que se deben realizar.