Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se cumplen 24 horas de tensa calma en Orizaba después de 20 días de incidencias

Las persecuciones, balaceras y movilizaciones afectan a comerciantes, ya que aún sin toque de queda las familias decidieron no salir en las noches

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 04/07/2015

alcalorpolitico.com

Tras 20 días de intensas movilizaciones sociales, manifestaciones, bloqueos en vías de comunicación, persecuciones y balaceras con muertos y heridos, la región de Orizaba vivió 24 horas de tensa calma.

“No se han reportado incidencias, pero nos mantenemos en alerta”, sostuvo un vocero de la oficina de Política Regional en Orizaba, quien señala que en apariencia todo está sin novedad.

Desde la tarde-noche del viernes, 7 de los 17 municipios de la región del valle de Orizaba que han sido de los más afectados por esta ola de incidencias se mantuvieron en calma y con presencia en recorrido de fuerzas federales sobre autopistas, carreteras y avenidas de diversas colonias.

“Se está afectando a la economía, quienes somos choferes y trabajamos 12 horas, de noche y madrugada ya no vemos ingresos; los compañeros están parados porque no hay parroquianos en las calles ni en los bares”, señalo un taxista de Orizaba identificado como “El Chelas”.

No hay toque de queda, señalan voceros de la Secretaría de Seguridad Pública a través de un comunicado emitido a los diversos medios de comunicación y sin embargo, las familias optaron por no salir de noche ni al café ni a la pizza.

Los negocios familiares de venta de antojitos del comal, torterías, carritos de hot dogs y puestos de tacos ya no están abriendo, señalan las direcciones de Comercio en municipios de la región, que se debe a la falta de clientes, no hay ventas y ni seguridad para quienes los atienden.

Acultzingo, Mendoza y Nogales viven bajo zozobra porque el uso indiscriminado de redes sociales ha puesto de manifiesto información que lejos de informar ha causado alarma, ya que sociales corren mensajes de supuestos grupos delictivos que amagan enfrentamientos y piden a la sociedad no salir de noche.

Avistamientos de hombres armados recorriendo las calles a bordo de vehículos de lujo, motociclistas y hasta gente a pie son tema de todos los días en una región donde los campos de futbol, los bares y los sitios públicos ya no son visitados.

Se cumplen 24 horas sin anuncios de balaceras ni persecuciones en la región de Orizaba, aunque la posible tregua no dure más allá porque es visible la incursión y recorrido de fuerzas federales por calles y colonias.