Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe a proveedores aún, el pago es lento pero seguro: Iván López

SEFIPLAN está transparentando trimestralmente en su portal los pagos y adeudos pendientes, dice el Contralor

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Contralor del estado, Iván López Fernández, aseguró que los adeudos con los proveedores se están pagando con orden siempre que se tenga el sustento de que se recibió el bien o servicio.

Entrevistado luego de montar guardia de honor en el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgoy Costilla, indicó que se ha atendido a constructores, proveedores, entre otros, a losque se les quedó a deber en la administración estatal pasada.

Comparó que están en un “80/20”, es decir, el volumen importante de todos los proveedores está representado con el 20 por ciento del adeudo y el 80 por ciento en número.

Lo que les ha permitido atender el volumen general de lo que son las deudas, sin embargo, todavía no concluyen.

Puntualizó que las deudas “importantes” que ha dado a conocer el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz están debidamente registradas en los reportes trimestrales que la Sefiplan entrega al Congreso del Estado.

“Todavía no concluimos, pero estamos en el proceso… sería cuestión de consultarlo (el monto), pero está en las páginas”, indicó.

Tomás Ruiz González, titular de la Sefiplan ha indicado en otros momentos que sigue pendientes alrededor de 7 u 8 mil millones de pesos, de tal suerte que el Contralor admitió que es probable que exista ese monto pendiente por pagar.

Iván López Fernández explicó que se debe distinguir de los adeudos de la pasada administración de la presente.

“Y por lo tanto si el saldo se mantiene eso no obliga a que por fuerza tengamos un saldo activo, sino que se va manteniendo, porque es el nivel real de operación del gobierno”, expresó.

Enfatizó que de la administración estatal anterior todavía hay algunos adeudos y aceptó que es “lento” el pago a los proveedores.

Justificó que por la situación -no en la que está la entidad sino todo el país-, obliga a que la administración y la suministración de los recursos para hacer frente a las obligaciones, se tenga que hacer con cuidado, vigilando el flujo. Sobre todo –aseveró- no se puede hacer de un solo golpe.

Insistió en que no se pueden separar los montos de cada administración, sobre todo porque la actual ya generó deuda, pero ya ha pagado.

Pidió confianza a los empresarios y proveedores a los que aún se les debe, puesto que han sido muy responsables.

Auditorías a Veracruz

En otro tema, reiteró que de la Secretaría de la Función Pública ha practicado siete auditorías al gobierno de Veracruz, mientras que de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han sido cinco.

“Sí hay observaciones, pero no hay observaciones de daño patrimonial. Los recursos que se ha destinado han sido básicamente a educación y programas específicos que la misma federación tiene”, recalcó.

De manera interna, la dependencia a su cargo ha realizado 495 auditorias, por lo que se han iniciado procesos administrativos, aunque no dio a conocer el número de funcionarios involucrados, pero reconoció que es en todas las áreas del gobierno estatal.

“Puede llegar desde una inhabilitación hasta temas del reembolso del daño si es que fuera el daño”, comentó y admitió que podrían ser más de 100 los procesos iniciados contra burócratas.