Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe aplicar el antidoping a universitarios: Federación Mundial de Clubes UNESCO

- Las escuelas particulares ya lo hacen porque lo consideran un modelo adecuado

- Ya se aplica desde escuelas de nivel básica, justifica Enrique Rentería, porque ya se consume

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver, 16/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Enrique Rentería Castro, vicepresidente de la Federación Mundial de Clubes UNESCO, manifestó que debido a la gravedad del problema de las drogas, se debe aplicar el antidoping en universitarios, la medida ya se realiza en escuelas particulares del país, porque lo consideran como un modelo adecuado.

En escuelas de educación básica ya se aplica, "tenemos que reconocer lamentablemente que se está dando un consumo indiscriminado de la droga en México".

Dijo que la propuesta de realizar exámenes antidoping es viable, incluso señaló que existen escuelas particulares en el país en donde esta medida ha dado buenos resultados, si bien hay resistencias en ese sentido se debe actuar ya, pero es debido a la magnitud del problema.

Explicó que a nivel mundial por medio de la UNESCO se revisa por país qué se está haciendo en materia de educación por la paz, la situación que ven en México, les asombra, pero también detectan que en las escuelas sí se están tomando acciones, nosotros tenemos registro de por lo menos 500 que forman parte de nuestra red.

Cuando un joven se dedica al consumo de drogas existe el riesgo de que éste pueda delinquir, enfermedades, entre otros problemas; por eso ahí los educadores sí deben intervenir, hacer frente también a la problemática.

Cuestionado también sobre el escenario de legalizar las drogas, dijo que “el punto central es cómo educar a los niños para no usar la droga”.

Enrique Rentería Castro fue entrevistado en el marco del Congreso Internacional de Educación para la Paz organizado por la SEV que se lleva a cabo en el WTC.

Algunos participantes en este Congreso consultados sobre esta opinión de Rentería Castro, dijeron que de aplicarse sería violentar las garantías individuales de los jóvenes universitarios, así lo consideró el presidente del Consejo Ciudadano de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Matiello Canales, quien señala que donde sí se podría realizar es en alumnos de secundaria.

“El antidoping en las Universidades de manera obligatoria no aplica, solamente que fuera voluntario, de lo contrario sería una violación a las garantías individuales y por ende de sus derechos humanos”.

El presidente del Consejo Ciudadano de la PGR señaló que sería válido aplicar el examen antidoping a los alumnos de secundaria, debido a que son menores de edad que están bajo la tutoría de sus padres y los padres pueden avalar con su consentimiento.