Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe castigar rapiña a transporte de carga, exigen

Asociación Nacional de Transportistas señaló que con sólo descomponerse los vehículos ya son víctimas de robos

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 22/04/2019

alcalorpolitico.com

Los actos de rapiña deben tipificarse como un delito y como tal sancionados, pues en Veracruz y principalmente en carreteras y autopistas de la zona centro del Estado dejan cada año miles de millones de pesos en perdidas económicas para las empresas, consideró David Estévez Gamboa, dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).

Inicialmente, recordó, los actos de rapiña, o robo de la mercancía se originaban en el momento en que un tráiler o camión de carga volcaba dentro o fuera de autopista o carretera. Entonces llegaban vecinos de ese lugar y se llevaban la mercancía que salía del contenedor.

En la actualidad, ya ni siquiera hay necesidad de que se accidenten, basta una simple descompostura para que lleguen decenas de personas y cometiendo actos vandálicos dañen los contenedores y se roben la mercancía, incluso las pertenencias de los operadores.



“Lo que sí agradecemos son las nuevas políticas y disposiciones de la Cámara de Diputados que nos darán el uso de la voz para ver estas cuestiones que son un delito. Ya los valores se han perdido en nuestro país, ahora se accidentan y en lugar de que la gente los llegue a apoyar, les roban y quitan el cargamento, incluso los bienes del operador”, reiteró.

Estévez Gamboa dijo que ya hicieron la propuesta para castigar ese acto delincuencial que cometen vecinos y agregó: “Entendemos que hay necesidad en muchos pueblos donde no hay empleo o trabajo, pero también la mayor parte de estas personas se dedican a esto como un modo de vida.

Me tocó ver un vehículo accidentado de trastes y utensilios domésticos y un niño que llevaba mercancía me pidió 300 pesos por una caja, entonces lo hacen ahora para delinquir, por ello estamos promoviendo que se genere una ley para castigar la rapiña pues cada año se registran millones de pesos en pérdidas”, concluyó.