Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe considerar precio con que empresarios venden el azúcar, opinan

- Ricardo Tablilla espera que haya acuerdos tras reunión entre productores, gobierno y empresarios

- Criticó que industriales la vendan barata, lo que afecta utilidades de productores

- No es posible que azúcar no suba de precio y que lo que conlleva producirla se incremente constantemente

Tania Guzmán Ixtaczoquitlán, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Ricardo Tablilla Valera, señaló que la movilización que los productores realizan en todos los ingenios del país y en este caso el de El Carmen, en Cuautlapan, es con el fin de cambiar la metodología en la forma de pago, ya que la actual no les favorece.

Explicó que a la fecha, el pago por tonelada se fija ponderando el precio del azúcar en las principales centrales de abasto; sin embargo, hay algunas en las que ellos no llegan y en donde no llegan, los empresarios la venden cara y donde sí llegan, la expenden barata, con lo que les afecta en sus utilidades.

Ante ello, señaló, lo que ahora se busca es que se considere el precio al cual el empresario la vende directamente, para lo cual se verificarían las facturas.



Mencionó que esto es lo que se está peleando y, que sea como dicen: “lo del César al César”, es decir, lo que les toca.

Indicó que para eso es la reunión que mantienen las tres partes, es decir, los productores, el gobierno y los empresarios y una vez que se tenga el arreglo, dejarlo plasmado en un acta.

Agregó que para dar seguimiento a ese acuerdo, se dispondría de personal que se haga cargo de cotejar la salida de cada tráiler, a fin de ver que el azúcar vaya “bien vendida”.



Señaló que ya se había tenido una reunión previa y no hubo arreglo, e incluso se les pidieron unos días, pero se vieron obligados a movilizarse para presionar, pues tampoco es posible que el azúcar no pueda subir de precio y los fertilizantes, fletes, mano de obra y todo lo que conlleva esté incrementando constantemente.

Indicó que en cuanto reciban la orden de su dirigente, se retirarán, pero de no haber acuerdo, seguirá la toma de ingenios a nivel nacional.