Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe investigar si hay fosas en todos los penales del Estado: Anaís Palacios

- La activista sostuvo que la SSP y FGE deberían iniciar indagatorias “si existe la voluntad que predican”

- Dijo que esta situación ya había sido denunciada hace por lo menos dos años

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/05/2019

alcalorpolitico.com

Si existe la voluntad que predican actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) deberían abrir a la investigación los penales de Veracruz donde presuntamente habría fosas clandestinas como es el caso de Amatlán y el Duport Ostión, en Coatzacoalcos.

La activista Anaís Palacios consideró que la dependencia de seguridad lleva más de siete años siendo denunciado por la gravedad de violaciones de Derechos Humanos, por lo que es buen momento para que se abra y permita hacer las pesquisas pertinentes.

Recordó que en el caso de los Ceresos, las inhumaciones pudieran tratarse de personas migrantes y de internos, alertó.



Dijo que en este tema de los penales se observan una serie de situaciones que propiamente no las conocen, “creo que con este ánimo y discurso pro derechos, la propia SSP, debería abrir las puertas a la investigación”, dijo.

En el caso del Duport Ostión expresó que es una situación que ya había sido denunciada hace por lo menos dos años.

“Yo he ingresado a penales, adentro manifiestan que ahí opera el crimen organizado, sabemos que fue la Comisión Estatal de Búsqueda (a Coatzacoalcos) sin saber cuál fue la respuesta”, dijo.



Acotó que hubo solicitud de medidas cautelares para que se resguarde el sitio señalado en el penal Duport Ostión y para que se hagan las investigaciones pertinentes.

Palacios refirió que desconoce si la Fiscalía tomó las medidas necesarias para preservar el lugar y hacer la investigación de un probable delito, “es complicado que salga información de un penal, salvo que se amotinen o esto, entonces si es anónimo según las experiencias presumimos que pudiera ser cierto”, aseguró.

Dijo que saben que muchas familias han señalado irregularidades en el CERESO, ahorita le compete tanto a la Secretaría de Seguridad Pública tanto como a la Fiscalía General del Estado disponer del espacio, de la voluntad, para que se investigue ese hecho”, reiteró.