Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe mejorar aprovechamiento del agua antes de sacarla del río Los Pescados

Somos una sociedad que despilfarra de manera tremenda el agua potable, que la pierde en más del 40% en fugas: Director del INECOL

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com

Antes de pensar en sacar agua del río Los Pescados o de cualquier otro afluente para dotar del líquido a municipios que sufren de estiaje año con año, como Xalapa y los municipios de la región, se debe pensar en mejorar el aprovechamiento, pues somos una sociedad que despilfarra de manera tremenda el agua potable, que la pierde en más del 40 por ciento en fugas.

"Yo creo que antes de buscar esquema donde se desvíen cauces de ríos, se debe atacar de frente el problema de aprovechamiento y de coherencia de la sociedad, porque finalmente la sociedad es la que está utilizando ese recurso", manifestó el director del Instituto de Ecología AC (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hofer.

El investigador aclaró que no conoce de manera puntual el proyecto para hacer una hidroeléctrica en el río Los Pescados y por lo tanto no sería irresponsable en opinar particularmente al respecto.

"Desconozco ese proyecto y no les voy a contestar a la ligera, porque sería una declaración poco informada. En términos generales, todos los proyectos que desvían cauces de los ríos tienen que ser analizados con mucho cuidado, porque obviamente la naturaleza a lo largo de millones de años genera un cauce natural que tiene su razón", expresó.

Preguntó si es viable seguir utilizando los recursos acuíferos como se usan actualmente, “porque somos una sociedad que despilfarra de una manera tremenda el agua. Somos una sociedad donde más del 40 por ciento del agua potable en Xalapa se pierde por fugas”.

Entrevistado luego de la ceremonia conmemorativa de los 45 años de la Facultad de Biología, de la Universidad Veracruzana, Martín Aluja aseveró que ve en Veracruz un panorama de retos, donde se tiene que actuar de manera responsable de parte de todos los actores.

Aseguró que a nuestro estado solamente le queda el 3 por ciento de cobertura vegetal original y por ello en este momento se tiene que actuar de manera responsable, pero además se tienen buenas posibilidades paraenfrentar los retos; sin embargo, se tienen que sumar esfuerzos.

En ese sentido, pidió olvidar el amarillismo, el encono, las posiciones encontradas para trabajar en equipo todos los niveles de gobierno con las instituciones del ramo.

“El propio presidente Peña lo ha dicho, el desarrollo no puede ir en contra de los recursos naturales y en ese sentido Veracruz tiene muchos retos, pero afortunadamente a diferencia de muchos estados, contamos con instituciones como la UV, el INECOL y la voluntad del Gobierno estatal de compaginar un desarrollo equilibrado con un desarrollo económico”, destacó.