Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe pensar en un impuesto generalizado para el consumo: CCE

- Con éste se apoyará a que aumente la base tributaria: Jesús Castañeda

- Necesario que existan programas de exención a la población, no al producto, consideró

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado, Jesús Castañeda Nevares, se debe pensar en un impuesto generalizado que sea al consumo, el cual ayudará a que se aumente la base tributaria. Al hacer una evaluación del Gobierno estatal, dijo que éste ha venido de menos a más.

“Creo que el tema (impuesto generalizado) se politizó, pero es correcto que establezcamos un IVA generalizado y que haya programas de exención a la población, no al producto, porque de lo contrario se pervierte; la exención de medicamentos y alimentos favorece a los que más consumen, y la población vulnerable siguen siendo vulnerable”.

En este sentido acotó que la evasión fiscal ocurre porque las grandes empresas tienen todas las posibilidades de la asesoría, que les permite no la evasión sino la ilusión, y de alguna manera estos son recursos que no ingresan a las arcas de gobierno e impacta porque no se regresa en acciones.

Aprovechó para citar que la reforma laboral ha sido un gran avance, pero lo que se requiere es que se aplique “y los sindicatos no lo aceptan porque les rompe el paradigma, pero nuestra ley anterior data de muchos años atrás y las condiciones del país son otras, por lo que es necesario renovarnos”, acotó.

En referencia al trabajo que hacen los legisladores locales, dijo que siempre esta labor será deficitaria ya que las demandas son mayores, “algunos temas se atoran porque son de índole federal”.

Agregó que para el próximo proceso electoral el sector empresarial siempre va exigir que se den propuestas y se cumplan en materia de generación de empleo principalmente, más cuando se quiere apartar a los jóvenes de actividades que no resultan benéficas, “el gran reto es reactivar la economía y fortalecer las empresas y desde luego los empleos".

Antes de concluir aseguró que el Gobierno del Estado en el tiempo que lleva trabajando, ha ido de menos a más y que esperan que sea mejor el tercero “así viene la tendencia un 2011 para olvidar, un 2012 para estabilización y un 2013 que es de crecimiento” y agregó que en lo referente a seguridad se ha mejorado mucho “esto ha disminuido y lo que esperamos nosotros es que este asunto sea superado, que desparezca y ya hablemos de otra cosa”.