Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe plantear reingeniería institucional para reducir costo de elecciones: MAIZ

- Se arman los consejos distritales, rentan casa, pagan salarios; es un exceso, criticó Daniela Griego

- Señaló que la Legislatura debe revisar a detalle la propuesta del presupuesto del IEV

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com

Daniela Griego Ceballos, integrante de la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), comentó que la organización del proceso electoral es cada vez más cara, por lo que es necesario replantearse una reingeniería institucional en términos de cómo está diseñado

“Cada vez se incrementa más el costo y hay que ver si corresponde a la eficacia con que se hacen las elecciones. Si ese costo corresponde a la manera en que se hacen las elecciones”.

Entrevistada en los bajos del Palacio de Gobierno de la capital del estado, Griego señaló que antes de aprobarse los presupuestos, debe estudiarse para qué va a utilizarse. Esto ante el anuncio del IEV para solicitar un presupuesto destinado al anteproyecto del proceso electoral por 798 millones 542 mil 562 pesos.

“Se arman los consejos distritales, rentan casa, reciben dieta, pagan salarios, una estructura que en periodos ordinarios no existe, más la carga de viáticos, habría que ver”.

Griego expresó que también se incrementan las prerrogativas a los partidos que van contenido en ese presupuesto. Por lo que dijo que es necesario que la Legislatura revise con buenos ojos la propuesta del presupuesto que está presentando el IEV. No obstante es necesario que también se corresponda con buenos resultados y buenas cuentas, sobre todo porque nunca se sabe en qué se gasta el dinero del país.

Detalló que son los legisladores quienes deben estudiar si realmente corresponde a un gasto real el presupuesto que piden para el proceso electoral y sobre todo, ver quién hace la propuesta.

“Si el Instituto tiene el dinero necesario para hacer un proceso eficiente, hacerlo bien, tener a sus consejeros con un ingreso decente y a sus funcionarios, tiene que entrar en las cuentas para un proceso electoral transparente, ojalá que así sea”.

Finalmente, mencionó que esta es una constante en varias instituciones gubernamentales, ya que pareciera que el recurso está inversamente contrario a los resultados que se ofrecen, lo cual no tendría que ser así ya que el presupuesto debe otorgarse en función de las metas no en lo que se le ocurre al titular.