Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe probar que SSP entregó pescado a cambio de credenciales de elector: OPLE

Si testigos denuncian con elementos probatorios, podría constituirse un delito electoral e incluso penal: Julia Hernández

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/04/2016

alcalorpolitico.com

Se debe acreditar con pruebas que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se entregaba pescado a cambio de credenciales de elector, como se señala en redes sociales y algunas notas periodísticas.

Al referir lo anterior, la consejera electoral que preside la Comisión de Quejas y Denuncias en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, dijo que quien considere que se comete un agravio y tenga pruebas al respecto, puede acudir a interponer su queja al órgano local.

Para hacer este tipo de aseveraciones que consideró graves, se debe contar con los suficientes elementos probatorios.



"Se debe acreditar el tiempo, modo y lugar, con datos muy específicos como el número de electores, sus nombres y los de los que les solicitaron su documento a cambio del producto".

Y es que dijo, no se puede dar por hecho una suposición sólo porque se otorgó la información en notas periodísticas, ya que se debe aclarar de dónde se obtuvieron los datos para tales afirmaciones.

Al respecto, Julia Hernández señaló que en caso de comprobarse la entrega del producto a cambio de la credencial de elector, podría constituirse un delito electoral e incluso un delito penal.



Debido a la dificultad de que quienes se beneficiaron puedan denunciar el hecho, corresponde a los testigos o a quienes tengan los elementos necesarios para comprobarlo, interponer la queja correspondiente.

"Tienen que acreditar o al menos presentar indicios de que esa conducta ocurrió".

Cualquier ciudadano, dijo, pertenezca o no a algún partido político, puede hacer la denuncia ante el órgano y será atendido de manera oportuna, por lo que hizo el llamado a que ante cualquier acto fuera de la legalidad electoral sea denunciado, ya sea coacción, compra del voto o condicionamiento del voto.



Por último, la consejera electoral recordó que se trabaja en la firma de un pacto de civilidad entre candidatos a gobernador para este proceso electoral, donde se señala la prohibición del uso de programas sociales, ya sea estatales o federales, para condicionar el sufragio en la jornada próxima a realizarse el 5 de junio.

Cabe mencionar que este martes 19 de abril circularon fotografías e información de que personas entraban a las instalaciones de la SSP para entregar su credencial y a cambio se les otorgaban bolsas con pescado, supuestamente para favorecer al candidato a gobernador de la alianza “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa.