Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe promover empoderamiento político de las mujeres: IVM

- Sara Palacios, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, afirmó que ya tienen talleres al respecto

- Hay gran necesidad de preparación académica, señala

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las mujeres son una pieza importante y clave en los procesos electorales, pues son ellas quienes mueven a las familias y su entorno, convirtiéndose en líderes de opinión ciudadana.

Las amas de casa conviven con su familia, con los vecinos, con las docentes y madres de la escuela, en todos los lugares donde acuden a sus compras y en todos esos sitios comentan sobre los candidatos; a través de esas opiniones conocen lo que hacen cada uno de ellos.

A pesar de ello, se debe trabajar en el empoderamiento de las mujeres, expresó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, al señalar que ya se imparten talleres y cursos de liderazgo para que el siguiente paso, sea la mayor participación de la mujer en política.



Destacó que en el nuevo redireccionamiento ciudadano con respecto a la participación de la mujer en temas electorales, es importante la capacitación y el empoderamiento político es básico.

"Estamos trabajando en eso y dando ese plus a las mujeres para que tomen la decisión de participar, aunque saben que no será fácil pero pueden marcar la diferencia en sus municipios", expresó durante entrevista para alcalorpolitico.com

La funcionaria aceptó que existe una gran necesidad de preparación académica de las mujeres, ya que es importante que estén tituladas, pues la mayoría de las veces son líderes y mueven a su familia o a la colonia, pero dejan de lado el tema académico.



"Y en eso también tenemos que apoyarlas, tendremos que hacer convenios con las universidades para trabajar esta parte de la cédula profesional, el título y demás, porque eso es parte de la disciplina y es bien importante", sostuvo.

Aseveró que el hecho de tener un título, una cédula y estar en otro paso más adelante en la participación ciudadana, también tiene que ver con la disciplina, ya que se trata de medir tiempos, levantarse más temprano, caminar, recorrer, hacer visitas y reuniones, etcétera.

Además de reforzar la parte académica, también se debe trabajar la redirección de los liderazgos naturales de las mujeres, pues aunque recién se ha implementado la paridad de género en el tema electoral, es un gran paso pero aún falta mucho por hacer.



Palacios Hernández aseveró que se están rompiendo paradigmas, pero ahora son las mujeres, quienes al estar acostumbradas a siempre estar “detrás de”, cuando se encuentra al frente de un proyecto, manejan de manera distinta cada situación. "Cambiamos ese chip", dijo.

Explicó que en esta primera etapa donde se implementó la paridad de género, había oportunidades y pocas mujeres para participar, por lo que es necesario trabajar de manera ardua para incentivar la participación, pero con mujeres preparadas y capacitadas.

Sara Gabriela Palacios destacó que es momento de dar el siguiente paso y el IVM está listo para capacitar y apoyar a las mujeres que aspiran participar en el tema político.



Por último, la funcionaria invitó a la población a votar el 4 de junio y recordó que la participación de las mujeres que salen a votar, rebasa el 50 por ciento del total de los electores que emiten su sufragio.