Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe reforzar al ORFIS, sistematizarlo, mejorar salarios: Gutiérrez de Velasco

- Es hora de innovar; ser más puntuales en el monitoreo y la medición de los entes fiscalizables

- Miguel Ángel G. de Velasco aspira a ser titular; propone dar mejores herramientas a contralores en Ayuntamientos

- Las denuncias que ha presentado el ORFIS, son hasta los cambios de gobierno, afirma

Guadalupe H. Mar Veracruz, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como aspirante a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos tiene tres propuestas: “volver honorable al ORFIS que ha perdido mucho para lo que se creó; innovar, pensar en sistemas que permitan ser más puntuales en el monitoreo y las mediciones de los entes fiscalizables” y, por último, “transparencia, hacer un ORFIS transparente que se dé a conocer a la sociedad el trabajo que se esté haciendo”.

Hijo del también contador público, don Carlos Augusto Gutiérrez de Velasco Oliver, quien fuera secretario de Finanzas en el gobierno del estado de Veracruz, en la administración del extinto Agustín Acosta Lagunes, el entrevistado es uno de los que aspiran a la titularidad del ORFIS, luego de que en unas semanas más concluye el periodo de siete años del actual, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

El contador Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien en noviembre próximo cumplirá 49 años de edad, es la segunda ocasión en que aspira a ser titular del ORFIS en Veracruz. La primera ocasión fue precisamente cuando el Congreso del Estado eligió a Portilla Vásquez, lo cual no lamenta el entrevistado, quien dijo: “estuvo bien que no hubiera quedado; hubiera sido una postura tan fácil el decir no veo nada”.



A pregunta obligada, Gutiérrez de Velasco Hoyos aclara que no va atado a ningún partido político: “No estoy afiliado en ningún partido político, mi trayectoria ha sido con números y de trabajo, empresas de otros nichos donde participamos como socios y ese ha sido nuestro actuar durante muchos años, gente de trabajo de números, gente que quiere lo mejor para Veracruz”, explicó para Al Calor Político.com.

Al retomar el tema de sus propuestas de trabajo en su aspiración a la titularidad del Órgano de Fiscalización superior de Veracruz, Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos, insistió en su pretensión de reforzar las acciones del ORFIS, pues dijo: “Las dependencias de gobierno tienen que recuperarse, antiguamente una instancia de gobierno honraba la palabra”.

Fue tajante al señalar por otra parte que “hoy las denuncias sabemos públicamente que han venido con el cambio de gobierno, no durante las gestiones de gobierno, sino hasta que hubo cambio de gobierno”, reiteró.



Por ello, “es sano pensar en un cambio, refrescar la gestión que se hizo y pues nuevamente creo que algo muy importante que requiere ORFIS es sistematizarse, mejorar sueldos de funcionarios que están en la institución, mejor capacitación, también mayor difusión y capacitación hacia los municipios y también el tema de ver que los contralores de cada uno de los municipios que ejercen su función en los ayuntamientos, estén bien dotados de herramientas”.

Pareciera, “que están viendo el mal manejo de los recursos y lo han pasado a un segundo plano”, mencionó en la entrevista exclusiva para Alcalorpolitico.

Miguel Ángel Gutiérrez de Velasco Hoyos resalta el provenir de una familia de contadores, “mi papá y mi mamá eran contadores, somos seis hermanos, de los cuales cuatro son contadores, hemos crecido entre los números”.



Gutiérrez de Velasco Hoyos, es licenciado en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas, Puebla, cuenta con un diplomado en Impuestos por la Universidad Cristóbal Colón, así como una especialidad en Alta Dirección de Empresas por el IPADE, al igual que estudios en Dirección de Servicios y certificaciones como Asesor Financiero Bursátil, Profesional en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, IMSS.

Cuenta además con registro en el ORFIS y la Contraloría del Estado para fungir como auditor externo, coadyuvante en la revisión del gasto gubernamental.

Actualmente y desde 2012, es presidente del Capítulo Veracruz- Boca del Río,
del Observatorio y Contraloría Ciudadana, AC, desde donde ha podido establecer agenda en contra de la corrupción; ha sido tesorero de Canirac, miembro de Coparmex, Canaco, además de asesor para Instituciones de beneficencia.