Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe renovar la dirigencia nacional del SNTE: Juan Nicolás

El dirigente de la sección 32 se pronunció por el cambio pero evitó opinar si ya debería irse Elba Esther Gordillo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán, se pronunció a favor de haya una renovación en la dirigencia nacional del sindicato, pero evitó opinar si ya debería irse Elba Esther Gordillo.

-¿Qué es mejor, que se quede Elba Esther o que se vaya?-, se le preguntó.

“Nosotros como organización siempre hemos estado unidos. Viene una reestructuración del Comité Nacional y vamos a estar unidos…Tiene que haber una renovación de la dirigencia. No sé cómo esté, pero nosotros siempre hemos sido institucionales y ella es nuestra presidenta y la respetamos…nosotros la respetamos porque siempre nos ha respetado”, respondió.

Sobre la propuesta de reforma laboral del presidente Calderón, opinó que debería hacerse con el consenso de todas las organizaciones sindicales y es que –subrayó- el SNTE siempre le ha apostado a que este país cambie poco a poco con base en las reformas a las leyes de nuestro país en acuerdo de todas las fuerzas laborales.

Consideró que dicha reforma no debe afectar los derechos laborales, pero sí buscar una solución a todos los problemas que enfrentan.

Rechazó que dicha reforma lleve dedicatoria para la lideresa nacional de la organización sindical, sino que la propuesta “exprés” está enfocada a todos los sindicatos, por ello insistió en que debe haber consenso.

Entrevistado en las guardias de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, confirmó que nuevamente la SEV les prometió el pago del retroactivo del incremento salarial nacional para este mes a 115 mil docentes de manera paulatina, luego del retraso desde 2008.

Detalló que el recurso económico será tanto para trabajadores federales como estatales, aunque sólo de la sección 32 son más de 90 mil maestros.

“El monto no te sabría decir, es un recurso grande, imagínate es para 96 mil maestros y tiene efectos a primero de enero, desde enero a la fecha les van a pagar retroactivos”, indicó.

El líder magisterial adelantó que también en la negociación se trató el asunto de los adeudos a empresas que a través de la nómina los docentes sufrieron el descuento pertinente, pero la Sefiplan no ha pagado en tiempo y forma, de tal suerte que “ya están poniéndole fecha” para que el Gobierno Estatal liquide esos pasivos.

Justificó que esta administración no tiene responsabilidad de esos adeudos, pues se generaron en el sexenio pasado y sin embargo, los están apoyando, por ello no tienen necesidad de recurrir a otro tipo de presiones como suspensión de clases.

“No habido necesidad, no es que seamos tibios, sino que con diálogo podemos avanzar más, siempre he dicho que no tenemos por qué afectar a terceros. Los maestros no suspendemos clases, los del SNTE tenemos otras alternativas”, mencionó.

Juan Nicolás Callejas Roldán informó que la prestación por carrera magisterial ya fue pagada en la quincena pagada, solamente algunos docentes se inconformaron por el corrimiento y son los que faltan de liquidar, pero son muy pocos.

Confirmó que se concursaron plazas a nivel nacional y están por asignarse un total de 180 aproximadamente de todos los niveles.
“Ya están por asignar a los maestros que resultaron afortunados en el examen. Todo es transparente, es por medio de un examen”, destacó.