Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se debe valorar la “experiencia” de los OPLE: Magistrada electoral

Martha Mercado, del Tribunal Electoral de Edomex, dijo que se requerirán muchos votos para desaparecerlos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Previo a la presentación del libro "La CDMX y su Esquema Electoral", la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, Martha Mercado, sostuvo que aunque se haga propuesta para la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y los Tribunales Estatales se requieren muchos votos para avalarla.

“Es un tema más político, con la investidura que tengo no debería opinar”, dijo la jurista, tras la aseveración del diputado Sergio Gutierrez Luna, quien afirmó este jueves en Xalapa, que la desaparición de los OPLE es una “instrucción presidencial”.

Para Mercado, es importante generar la conciencia que las legislaciones y jurisdicciones locales deben permanecer porque es la primera mano que se tiene para conocer los conflictos electorales.



Dijo que no se debe dejar de lado “la experiencia” y eso debe regir las reformas, pero esto debe darse través de una coordinación entre quienes van a hacer las leyes.

Expresó que el parlamento abierto y la justicia abierta tienen en sus bases no hacer reformas solas sino acompañados en foros donde se analice con la opinión de los expertos que corresponda según el ámbito.

Afirmó que se han reunido con el diputado Gutiérrez Luna para saber cuál es la opinión que tienen ambos grupos en este tema y consideró que el legislador es un aliado y se encuentra dispuesto a escuchar.