Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deben analizar cuidadosamente las pensiones de trabajadores de Pemex y proteger sus derechos

Empresario afirma que el IMSS y el ISSSTE ya superaron esa problemática

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com

El problema de los pasivos laborales que enfrenta Petróleos Mexicanos en el tema de las pensiones de los trabajadores petroleros, es algo que se debe analizar de manera detallada y sobre todo, que en el momento en que se realicen algunas modificaciones o reformas se deban tener cubiertos sus derechos y bajo resguardo sus prestaciones laborales y pensiones, consideró el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial Enoch Catellanos Férez.

“Básicamente lo que tiene que hacer, es tener cubiertos y a resguardos las prestaciones y las pensiones de los trabajadores que ya fueron contratados al día cuando salga la reforma, y los trabajadores que se contraten de nuevo ingreso, ya entrarán bajo un esquema diferente de pensiones , donde pudiera ser muy similar l sistema de Afores que se conoce”, expuso.

Explicó que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex), en especial el asunto de las pensiones de jubilación, según el líder empresarial, es algo que se sabe que es crítico, dado que la empresa tiene más de 70 años y la esperanza de los trabajadores de Pemex, ha ido aumentando, y por lo tanto la base de jubilados cada año se va incrementando, y esto hace que las reservas que debe destinarla paraestatal para cubrir pensiones, vayan descapitalizándose.

Apuntó que este tipo de problemáticas ya han sido tratadas y resueltas en otras instancias, como ejemplos mencionó al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ahora es el turno de Petróleos Mexicanos.

“El anuncio del presidente es muy similar al hecho cuando llegaron las reformas a las pensiones del IMSS y del ISSSTE, primero empieza con la versión de alertas sobre la problemática, posteriormente se generan los proyectos, van a las Cámaras y se aprueba, insinuó que así serán en Pemex en el corto o mediano plazo”, comentó.

La problemática que hoy en día enfrenta la paraestatal, no es privativo de México, ni de Pemex, pues dijo que ya ha habido crisis en los sistemas de pensiones de Brasil, Argentina, Chile, Italia y Francia, y se resolvieron e la misma manera en todas partes.

Por lo que enfatizó que cuando se hagan las reformas, lo primero que se debe hacer es “tener cubiertos y a resguardo las prestaciones y las pensiones de los trabajadores contratados el día cuando salga la reforma”.

A decir de Castellanos Férez la reforma al sistema de pensiones de Pemex no significa ni representa un ataque a sus conquistas laborales, pues estas hay que situarlas de acuerdo a su realidad y principalmente a su historia.En ese sentido, dijo que un caso muy aleccionador para todos los sindicatos de México debería de ser la situación que enfrenta el gremio de Mexicana de Aviación, que es un sindicato muy combativo que no da ni un paso atrás en sus conquistas laborales.

“Otros ejemplo es el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), eran férreos en la lucha de posiciones y en tener prácticamente secuestradas a las empresas que les daban de comer, hasta que llegaron a quebrarla, aunque en el caso de mexicana hubo otros factores que hay que aceptar, los trabajadores no fueron los culpables del todo, pero si fueron responsables de llevar a la inviabilidad económica a sus empresas y luego de ahí están desempleados, desesperados, amargados”.

Cuando-a opinión del empresario- debieron buscar un convenio donde tuvieran unos derechos mínimos respetados, y que además están consagrados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en la misma constitución mexicana, aunque reconoció que la constante en este tipo de sindicatos es que no sólo tienen los derechos y las conquistas de la LFT sino que a veces van muchísimo más adelante con sus pseudo conquistas y terminan por descapitalizar y quebrar a las empresas.

“Se debe de analizar muy bien, debemos quitarnos esos atavismos, ver una relación moderna entre trabajadores y empresas, donde el respeto a los derechos sea lo principal, pero además esté la productividad y la competitividad que debe tener una empresa para que siga siendo una fuente de ingreso perenne para esos trabajadores”.

La relación sindical de Pemex debiera ser orientada hacia la productividad que hacia las prebendas o concesiones, por lo que el tema de las pensiones se debe analizar muy a detalle y de manera objetiva, ya que la paraestatal registra una sobrepoblación.

“Creo que se debe analizar muy adecuadamente si tenemos la gente indispensable en Pemex, y si no hacerla eficiente, yo no estoy en contra de que se paguen los salarios más altos del ramo industrial, lo único que pido es que se le pague realmente a la gente da valor a la empresa y que la hace viable”, puntualizó.