La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente, a fin de esperar las cuatro minutas de leyes reglamentarias en materia energética que envíe el Senado de la República en los próximos días.
A las 10:26 horas de este martes, el Presidente de la Comisión, diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, realizó la declaratoria oficial y anunció que los grupos parlamentarios acordarán, de aquí al próximo viernes, un método de discusión que agilice el debate.
La Cámara de Diputados inició este martes la discusión y votación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias que remitió el Ejecutivo federal y está previsto que mañana miércoles solicite a la Comisión Permanente que se convoque a un periodo extraordinario para el jueves, e inicie la discusión en el Pleno del Senado.
Bernal Gutiérrez afirmó que todas las fracciones están en la mejor disposición de “discutir con amplitud” las minutas que apruebe la colegisladora, así como los otros tres proyectos que discuten en San Lázaro como Cámara de origen, en las Comisiones Unidas de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de Energía y Presupuesto y Cuenta Pública.
“Estamos en la mejor disposición de abrir los espacios de debate, a condición de que la forma del debate sea por el acuerdo que habrán de pactar todos los grupos parlamentarios”, apuntó.
El diputado priísta se pronunció porque las distintas fracciones focalicen lo que les resulte de mayor importancia en una discusión amplia, a fin de reducir el número de reservas en lo particular que “acaparan el tiempo del Congreso” y llevan a largas sesiones hasta la madrugada, cuando la ciudadanía “no nos escucha”.
En el mismo sentido, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, hizo votos por encontrar un esquema que permita que los grupos parlamentarios dejen clara su posición, y que no sea tan desgastante, como la presentación de reservas en lo particular.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, pidió a la Comisión considerar nuevas audiencias públicas con expertos y funcionarios, a fin de tratar el tema de la fracturación hidráulica, conocida por el término en inglés fracking.
El secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio, comentó que su fracción en el Senado presentará alrededor de 250 reservas en función de lo que ese partido “ha recogido de la sociedad, de los sectores productivos y de los especialistas”.
“Estamos seguros que estas propuestas serán recibidas en el Senado y estarán incluidas en la minuta que llegará en los próximos días a la Cámara de Diputados”, subrayó.