Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se defiende presidente del Comité Anticorrupción; reta a que lo denuncien

- Sergio Vázquez aclaró que desde hace 20 años su despacho se dedica a auditar; defiende labor con CMAS

- Víctor Manuel Andrade tiene información errónea, que proceda jurídicamente si demuestra anomalías, dice 

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/07/2018

alcalorpolitico.com

“No voy a permitir que alguien ensucie mi imagen, manche mi moral y un trabajo limpio de más de 20 años”, dijo Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien agregó que no renunciará al cargo por el que fue electo por un año.

Así respondió a los señalamientos de Víctor Manuel Andrade Guevara, integrante de la Comisión de Selección del referido Comité, quien lo calificó de "falto de autoridad moral para combatir la corrupción".

Víctor Andrade advirtió que el despacho contable de Vázquez Jiménez, “Contadores y Abogados Corporativos S.C.”, incurrió en irregularidades en la adjudicación de un contrato de auditoría a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa en el proceso de auditoría a la Cuenta Pública 2017 y que pudiera tener responsabilidad por daño patrimonial en ese organismo por 2 millones 674 mil 819.18 pesos.



Al respecto, Vázquez Jiménez dijo que si Andrade Guevara tiene pruebas, que proceda jurídicamente y que no hable de manera irresponsable, ya que está manchando una trayectoria de mucho tiempo.

“Nosotros no nos dedicamos a hacer auditorías desde ayer, sino desde hace 20 años y no voy a permitir que ensucie mi imagen alguien que tiene información errónea”, dijo a la par que reconoció que dejó de ser el representante legal de ese despacho contable desde hace un mes, una vez que tomó protesta como el primer presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Dijo que su despacho sí fue contratado por CMAS Xalapa el año pasado, con motivo del proceso de la Cuenta Pública 2017 a fin de hacer una auditoría técnica a la obra pública y financiera. Aseguró que el contrato se entregó con base en la Ley de Adquisición, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles y negó que haya sido con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas, como se señala en el dictamen de entrega-recepción de CMAS, que dijo, no tiene fundamentación.



Vázquez Jiménez agregó que el trabajo de fiscalización se realizó bajo los parámetros y los procesos internacionales de auditoría y conforme a lo que establecía el contrato. Durante la revisión no se encontraron irregularidades que pudieran presumir un daño patrimonial, pero sí inconsistencias administrativas que en tiempo y en forma se notificaron mediante los pliegos correspondientes, que en su momento se entregaron al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“No hay ningún daño patrimonial del despacho hacia la Comisión, sin embargo, si lo existiera, yo invitó a Víctor a que haga las denuncias correspondientes y que proceda legalmente, porque se puede pensar en una irresponsabilidad en sus declaraciones”.

También aseguró que los contratos fueron asignados como lo marca la Ley y el trabajo de auditoria se realizó bajo los parámetros y los procesos internacionales de auditoría y conforme a lo que establecía el contrato.



“En el caso específico del despacho, nosotros nos hemos entrevistado un par de veces con personal de la actual administración (de CMAS Xalapa), porque ellos nos han buscado y les hemos proveído toda la información que requerían, a efecto de nuestro trabajo para que ellos conocieran ampliamente lo que nosotros hicimos, para lo que fuimos contratados y que se cumplió con todo lo que el contrato marcaba”.

Expuso que más que daños patrimoniales tal parece que hay una falta de comunicación entre las autoridades entrantes y las salientes y que les faltó allegarse de información de las propias autoridades actuales.

Señaló que se reserva el derecho de actuar jurídicamente, pues dijo que no es una persona de conflictos, aunque añadió que Víctor Andrade está en contra de la designación de los cinco integrantes del Comité, pero hasta ahora no ha dado sus razones.



Enfatizó que la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana está integrada por nueve ciudadanos y Víctor Andrade es el único que ha estado inconforme con la designación de los cinco miembros del referido Comité, sin precisar sus razones.

“Que transparente sus razones. Me parece imposible que alguien quiera ensuciar el trabajo de una Comisión que se integró de forma transparente y abierta. Nuestra trayectoria es limpia y está sobre la mesa para que la valore quien la deba valorar”.