Ir a Menú

Ir a Contenido

Procuradora municipal de Atenci?n a V?ctimas de los Delitos

Se denuncian 30 violaciones mensuales a menores de edad en Xalapa: Leyda Hernández

- Principalmente en casas habitación de colonias de la periferia de la ciudad - Los responsables de estos actos son familiares cercanos de las víctimas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/07/2007

alcalorpolitico.com

El Centro Municipal de Atención a Víctimas de los Delitos recibe un promedio de 30 denuncias mensuales por violación a menores de edad, de las cuales más de 15 resultan ciertas y el resto acusaciones falsas, aseveró Leyda Patricia Hernández Hernández, procuradora municipal de Atención a Víctimas de los Delitos.

Expuso que entre 2 y 3 denuncias diarias se atienden y los responsables de estos actos son familiares cercanos de las víctimas como los propios padres, padrastros, madrastras, tíos, primos y abuelos.

Las violaciones a los menores de edad se dan principalmente en casas habitación de colonias de la periferia de la ciudad, sin embargo también se han denunciado casos ocurridos en zonas residenciales como Las Animas.

“De las que se están dando más es en las colonias Revolución, Veracruz, Plan de Ayala y en los asentamientos de la parte Este de la ciudad, pero esto no significa que solamente en esos núcleos poblacionales se presentan estos caso, hemos recibido denuncias de Las Animas, por lo que no se libra por ser una zona económicamente alta”.

Entre las víctimas figuran bebés, niños, niñas y adolescentes de entre 14 y 15 años de edad.

Dijo que una vez que la denuncia se presenta en el Centro Municipal de Atención a Víctimas de los Delitos se turnan al Ministerio Público en donde se le da celeridad a las investigaciones ministeriales.

“Nosotros presentamos las denuncias y el Ministerio Público investiga y está consignando a los juzgados la mayoría de los expedientes; todas las querellas son atendidas”.

El número de denuncias se ha incrementado porque cada día hay mayor conciencia y se nota el resultado del fomento a la denuncia.

“Esto es porque las campañas de información, la gente está tomando conciencia de las denuncias de que no deben quedarse calladas ni deben dejarse. A veces no es la persona afectada directamente la que denuncia sino amistades, vecinos o familiares que se dan el valor de denunciar; nosotros investigamos y si hay necesidad de poner del conocimiento al Ministerio Público lo hacemos”.