Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se derribó un cedro en La Florida, señala Alcaldía de Coatepec; estaba en la vía pública

El propietario del predio confirmó que no cuenta con los permisos para haber llevado a cabo la acción

Comunicado Coatepec, Ver. 07/02/2017

alcalorpolitico.com

El Gobierno Municipal de Coatepec en estricto apego a la rendición de cuentas a la ciudadanía informa de manera detallada la situación que guarda la construcción de la plaza comercial Las Orquídeas y las acciones que se emprenderán tras el derribo de un Cedro con más de 90 años de antigüedad que fue realizado este fin de semana por personal de la misma obra.

A la fecha, el proyecto de construcción de la Plaza Comercial Las Orquídeas cumple con todos los permisos necesarios para iniciar su construcción, no requirió cambio de uso de suelo ya que se encuentra ubicada dentro de una zona establecida como comercial (De acuerdo al programa de Ordenamiento de la zona conurbada Xalapa - Banderilla - Tlalnehuayocan - Emiliano Zapata - Tlalnehuayocan, publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz con número 57 en el año 2004).

La autoridad municipal ha estado atenta de que se cumplan los requerimientos necesarios para el funcionamiento de la misma, como lo son la fuente de abastecimiento de agua potable y la canalización se sus descargas, ya que esta zona carece de dichos servicios.



En este sentido, es la C. Elisa López Ballesteros quien funge como representante legal de dicho proyecto, quien en primer término tendrá que comprobar la autorización gestionada para el derribo de 20 pináceas que se ubicaban en la parada de autobuses sobre la carretera Xalapa-Coatepec.

Sumado a esto el pasado sábado 4 de Febrero, personal que labora en este sitio realizó el derribo de un árbol de la especie cedro de aproximadamente 30 metros de altura y 1.20 metros de diámetro, mismo que se encuentra protegido bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que enlista las especies de flora y fauna sujetas a protección. Cabe mencionar que dicho árbol no se encontraba en la propiedad, por lo que representa un delito mayor el haber derribado un árbol ubicado en la vía pública.



Personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente constató esta acción y realizó la inspección correspondiente en el sitio, solicitando el permiso que amparara dicho derribo, así como el permiso de aprovechamiento y traslado de madera. Tras la negativa, se contactó al propietario del predio, quien confirmó que no cuenta con los permisos municipales o estatales para haber llevado a cabo la acción. Cabe aclarar que el Gobierno Municipal de Coatepec de manera documentada rechazó el otorgamiento de permisos para el derribo de dicho árbol por ser un ejemplar protegido en la norma antes mencionada.

Esto deja en claro que el derribo se llevó a cabo de manera arbitraria, cometiendo un grave daño ecológico y que se deberá sancionar con todo el peso de la ley y conforme a lo que establece el reglamento de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento Constitucional de Coatepec, Veracruz. En este sentido, la sanción correspondiente puede ascender a las 5,000 unidades de medida e incluso la clausura de la construcción de la plaza comercial en caso de que el infractor no cumpla en los plazos y condiciones impuestos por la autoridad, con las medidas correctivas o de urgente aplicación ordenadas; así como en caso de reincidencia, cuando las actividades generen efectos negativos al medio ambiente.

El Gobierno Municipal de Coatepec exigirá de manera inmediata la remediacion del daño mediante el establecimiento de zonas de remediación en el nuevo complejo comercial que iguale los beneficios ecológicos que proveía el cedro que fue derribado. El desarrollo de las acciones relacionadas con este tema serán debidamente informadas a la ciudadanía, así como las acciones legales que este hecho pueda derivar para sancionar a los responsables.