Ir a Menú

Ir a Contenido

Se rompi? el muro de contenci?n en la madrugada

Se desbordó la laguna de Chirimoyo e inunda el fraccionamiento San José

- Reconoce Director de Obras Públicas que es un peligro latente para este fraccionamiento y otras unidades habitacionales - CAEV y Constructora KEF deben construir un muro de contención: PC Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/08/2008

alcalorpolitico.com

Tal y como lo temían los habitantes del Fraccionamiento San José de esta ciudad, la laguna del Chirimoyo (la cual es la que los inunda cuando llueve) se desbordó esta madrugada. Es un peligro latente porque no sólo acarrea agua, sino que trae consigo lodo.

En este sentido el Director de Obras Públicas, Luís Rojí Guraieb, reconoció que esta laguna es un peligro latente de que la gente se inunde con agua y lodo, tal fue el caso de esta madrugada, cuando se rompió el muro que se había edificado para detener el líquido que proviene de la laguna y que es la que los inunda.

El peligro de que el agua de la laguna el Chirimoyo, de salga es latente, toda vez que al salirse traería consigo no sólo agua sino también lodo, por lo cual como ayuntamiento ya se envió el informe a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, para que tenga conocimiento la titular de la SEDESMA, Silvia Domínguez, sobre lo que está sucediendo.

“La intención de esta laguna es que forme una contención de agua y no llegue tan rápido al fraccionamiento San José y otras unidades del norte de la ciudad. Es que efectivamente está trayendo lodo, nos preocupa, nuestro personal está haciendo labores de limpieza. Siempre ha estado en riesgo la gente de San José y más ahora con el lodo”.

Reconoció Rojí Guraieb, que este muro era sólo un paliativo para que no se inundaran, además dijo que la laguna siempre ha existido, que se le aumentó la capacidad, pero el riesgo ahora es que alberga más agua y cuando llueve tiene más cantidad de agua que se puede salir, y causar las inundaciones severas.

Por su parte el Director de Protección Civil de Orizaba, Luís Palma Déctor, reconoció que es necesario que se haga un muro más adelante para proteger a esta gente, pero destacó que tendrán que efectuar la obra CAEV y la constructora KEF, que es la edificó el fraccionamiento.

“Se suponía que el muro era para evitar más inundaciones para San José, la obra era levantar el muro para hacer una pequeña presa. El agua adentro de las casas levantó 20 centímetros con lodo, esta madrugada”.