Ir a Menú

Ir a Contenido

Se desbordarán lagunas en el entorno de Veracruz por acumulamiento de basura

- Investigadora del Sitio Ramsar, alerta a las autoridades para que las mantengan limpias - Pero advierte que no sean dragadas, porque destruyen las cadenas biológicas

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 19/05/2009

alcalorpolitico.com

Ante la proximidad de la temporada de lluvias, los colonos que viven en los alrededores de las lagunas de Veracruz están preocupados porque se presenten inundaciones dado el alto nivel de basura que hay en algunas, dijo la integrante del Comité del Sitio Ramsar 1450, correspondiente al puerto de Veracruz, Clorinda Sarabia Bueno.

Investigadora de la Universidad Veracruzana, hizo un exhorto al Ayuntamiento de Veracruz y a los ciudadanos a que mantengan limpios estos cuerpos de agua porque hay el riesgo de que haya anegaciones en viviendas por el azolvamiento causado por los desechos sólidos.

La doctora comentó que las lagunas de Tarimoya, Lagartos y la de El Encanto son las que mayores temores despiertan en los vecinos, ya que en otras ocasiones ha habido pérdidas de enseres domésticos y daños en viviendas por sus desbordamientos.

Explicó que la problemática surge colonias arriba, en la zona norte de la ciudad, donde han prosperado los desarrollos urbanos de donde vienen los contaminantes que paran en los cuerpos acuáticos, indicó estar convencida de que el municipio las limpiará antes de la llegada de las aguas para evitar contingencias.

Fue enfática en recomendar que no se apliquen dragados, ya que dañan el fondo marino al remover los sedimentos que sostienen las cadenas biológicas de las lagunas.