Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se descarta Carolina Viveros de participar en la renovación del IEV

Humberto Ramírez sí buscará ser consejero otra vez, Alejandro Domínguez no, mientras que Arcelia Guerrero y Alfonso Ayala tomarán una decisión en mayo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/04/2015

alcalorpolitico.com

En la integración de lo que será el nuevo árbitro electoral local, de los actuales cinco consejeros, dos no van a buscar la permanencia en el cargo, uno sí participará en la selección de los aspirantes y dos aún no se deciden.

De acuerdo a las reformas constitucionales en materia político electoral, a más tardar el 30 de septiembre de este año deberá quedar integrado lo que será el Organismo Público Local que sustituirá al Instituto Electoral Veracruzano.

Mientras que en mayo se realizará el registro de los aspirantes al nuevo Consejo General del Organismo Público Local, que estará integrado por 7 consejeros electorales y que dependerán del Instituto Nacional Electoral (INE).



De los cinco consejeros actuales, la presidenta Carolina Viveros García, se descartó para participar en el proceso de selección.

Por los dos periodos que le tocó estar al frente del IEV, dijo estar satisfecha como ciudadana y sobre todo que se le haya dado la oportunidad de ser la primera mujer al frente del árbitro electoral y de servir a Veracruz desde una institución a la que llamó gloriosa.

“Hoy son los tiempos para que gente tan capaz y preparada pueda también tener la oportunidad de integrarse al Instituto Electoral Veracruzano”.



Por su parte, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, dijo tener claro que su tiempo como consejero electoral ya concluyó, que es una etapa que termina y que habrá de buscar otro tipo de espacios.

Dijo dudar que el próximo Organismo Público Local sea un espacio que gozará de autonomía y de fortaleza, pues el solo pensar en participar en un lugar que será una delegación del INE, para su gusto expuso, no resulta tan atractivo.

“Lo que si es cierto es que el modelo de autonomía restringida que tiene la reforma electoral, es lamentable y es un error que en su momento tendrá que verse”.



Como ejemplo mencionó el funcionamiento de los OPL de Michoacán y Guerrero que tienen serios problemas en la organización de las elecciones locales.

En el caso de Veracruz habrá elecciones en un periodo muy corto, ya que el proceso electoral para gobernador y diputados locales es en el 2016; elecciones de ayuntamientos en el 2017 y elección a gobernador en 2018.

“Y con un modelo de autonomía acotada, no se auguran buenos resultados; por supuesto, se realizan las elecciones pero con qué calidad. Y yo me iré diciendo lo mismo, los altísimos costos de las elecciones”.



Humberto Ramírez Sainz estuvo esperando los términos de la convocatoria y una vez que se publicó sí va a participar porque no tiene ningún impedimento legal, “me voy a inscribir (en el proceso de selección de los nuevos consejeros)”.

La conclusión de un proyecto personal y querer ser parte de ese proceso que cada vez va acercando a la democracia a la pluralidad, a la libertad y a la transparencia, es el motivo que lo inspira a permanecer en el cargo.

La consejera Arcelia Guerrero Castro manifestó que aún no sabe se va a participar, sobre todo porque todavía “estamos de madrugada y no amanece”; en este momento la ocupa la presentación de su libro “Reforma Electoral del 2014, Reflexiones”, que está programa para el 27 de este mes.



“Ya después valoraré, sopesaré, referiré y analizaré la convocatoria. Tengo que valorar el tema de lo familiar, de lo personal, de lo profesional. En lo personal esta actividad me es muy grata y tengo más de veintidós años dedicada al derecho electoral”.

Dijo que dos días antes de que inicie el proceso de registro de aspirantes tomará la decisión.

Por su parte, el consejero Alfonso Ayala Sánchez, aseveró que primero debe terminar bien la actual encomienda y seguir trabajando en las próximas semanas, por lo que en mayo habrá de tomar una decisión.



“Falta ver que sueldo se les asignarán a los nuevos consejeros electorales y qué personal les van asignar”.