Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desconoce si vacuna contra el VPH sea eficaz para hombres y mujeres adultas

- Marcelina García, dijo que se aplicará a niñas de 9 y 11 años de edad; en 3 dosis

- Para que la vacuna sea exitosa debe aplicarse antes del inicio de la vida sexual

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com

Desde hace más de 25 años, se atribuye al Virus del Papiloma Humano (VPH)casi el 99 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, sobre todo porque estos virus se ubican en las regiones urogenitales y de ahí se crea la vacuna que principalmente se recomienda administrar antes del inicio de la vida sexual activa.

En febrero de este año, el Consejo Nacional de Vacunación, decidió que la vacuna se aplicara a niñas de quinto año de primaria, de los 9 a los 11 años de edad que consiste en un esquema de tres dosis.

Sin embargo, Marcelina García López, jefa del departamento de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, dijo que aún no hay estudios que demuestren que esta vacuna también puede ser eficaz en varones o mujeres mayores.

“La que estamos usando es la tetravalente porque protege de cuatro clases de virus 6, 11, 16 y 18, a los que se les atribuye el 70 por ciento de casos del cáncer cervicouterino. Como existen estudios científicos que no demuestran la eficacia de la vacuna en niñas menores de 9 años, aún no existe una indicación de que esta vacuna se aplique a los varones”.

Afirmó que depende de quienes realizan los estudios el determinar a quiénes se puede aplicar la vacuna, ya que deben determinar qué momento es más eficaz, sobre todo para que tenga buenos resultados.

“En cuanto a las mujeres que ya tienen una vida sexual activa la vacuna pudiese ayudar, pero lo más viable es que se aplique antes de tener relaciones sexuales. Así es como se recomienda”.

Mencionó que no se recomienda en menores de 9 años porque no hay estudios científicos que demuestren la eficacia en esos grupos de edad. Del mismo modo, comentó que hay otra vacuna que sí producen los laboratorios y protegen de estas cepas que son las más agresivas; sin embargo, parece que sólo protegen de dos tipos de virus.

Finalmente, dijo que en caso de que alguien quisiera aplicársela, tendría que comprarla. El costo aproximado de entre 800 a mil pesos por dosis y se requieren tres.

“Lo recomendable es que se aplique antes de iniciar la vida sexual, ya que no tiene la misma eficacia si se aplica después”, concluyó.