Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se desdice Arturo Mattiello y niega que haya civiles armados en el estado de Veracruz

- Al contrario, llama a que “debemos confiar en las autoridades, porque están haciendo su trabajo”, precisa el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR

- Grupos de autodefensa civil no son la vía indicada para hacer frente a las acciones antisociales y delincuenciales

- La información debe canalizarse a las fuerzas de seguridad para evitar desenlaces no deseados

Xalapa, Ver. 11/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras negar que en Veracruz haya agrupaciones civiles armadas, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Mattiello Canales, precisó que es importante la participación de la comunidad para preservar la seguridad pública.

Dijo que en momentos en los que los tres niveles de gobierno se coordinan para salvaguardar la integridad de los veracruzanos “no tenemos registro verídico de agrupación civil armada en Veracruz, pero los ciudadanos debemos unirnos y coadyuvar con las autoridades para mantener la seguridad y fortalecer a la vez la cultura de la autoprotección”.

Subrayó que es el momento de que autoridades y ciudadanos sean convergentes en la lucha contra la delincuencia y permitir así que los veracruzanos vivan en un ambiente de paz, de armonía y de estabilidad social.

Asimismo, descartó que la creación de grupos de autodefensa civil sea la vía indicada para hacer frente a las acciones antisociales y delincuenciales. “En otros países los grupos de autodefensa no han tenido éxito y han resultado contraproducentes”.

En ese sentido, explicó que los vecinos de colonias y fraccionamientos podrían unirse para crear frentes de inteligencia, siempre desarmados y mantener un canal de comunicación eficaz con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para lograr el éxito en la lucha contra la delincuencia.

“Así, la información con la que cuenten, que la hagan del conocimiento de las fuerzas de seguridad y que eviten actuar por cuenta propia para evitar desenlaces no deseados”, señaló.

Expresó que las redes ciudadanas son un instrumento eficaz para proveer de información y ayudar a la autoridad, quien es la única indicada para proceder conforme al marco legal y ejecutar acciones de prevención e intervención ante hechos ilícitos.

Los ciudadanos pueden y deben confiar en las autoridades porque están cumpliendo con su parte, explicó. “Nosotros en el Comité, nos hemos reunido con el Secretario de Gobierno para abordar el tema de Comunidad segura y por supuesto que existe comunicación y un trabajo con un mismo sentido y dirección, que es la seguridad de la sociedad”, concluyó.