Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deslinda Américo de obras en la Xalapa-Coatepec; niega que instalación sea para gasoducto

Después de que estallaron las críticas en redes sociales, el Alcalde afirmó que investigará de qué naturaleza son dichos tubos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/10/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que ya investiga de qué es la tubería que se introduce en la carretera Xalapa–Coatepec, pues indicó que no se trata de una obra pública a cargo del Ayuntamiento.

A pesar de que en redes sociales hay críticas por parte de la población, por la supuesta introducción de lo que sería la tubería para el gasoducto, el Presidente municipal precisó que no se trata de una red para eso.

“Se refieren a una tubería que es parte de la reconstrucción de esta vía, estoy en estos momentos cerciorándome de qué es. Lo cierto es que es una obra pública que hoy arrancó formalmente, hablando con el Ejecutivo estatal se tendrá que determinar de qué naturaleza es esta ductería”.



Sin embargo, dijo que es positivo que se quede instalada en caso de que se lleve a cabo la construcción de una red de distribución de gas natural.

“No es ningún secreto que desde mi propia oferta político-electoral habíamos manifestado que es fundamental que Xalapa empiece a transitar hacia las energías limpias”.

Indicó que las energías deben ser más amigables con el medio ambiente y si son mucho más seguras y económicas, mejor.



Reconoció que hay muchas personas que han manifestado su desacuerdo con el uso del gas natural, pero no tanto por la distribución o su uso, sino por la fuente de abastecimiento, por el tema del fracking.

“Hay muchas otras personas que piensan que esto es volátil, hay otras que piensan que está relacionando con una red de gas natural, con accidentes que se registraron propiamente, pero con gasolina no con gas natural. El gas natural, repito, es una fuente energética más segura, menos contaminante, más económica y generadora de mayores esquemas para la llegada de inversiones”.

Subrayó que hasta el momento en Xalapa no se han dado los permisos de construcción, aunque recalcó que el municipio no es la autoridad competente en materia energética.



“Eso es exclusivamente un ámbito que regula la Federación, desde el suministro y transporte; es un tema del ámbito federal. Lo único que le queda a los municipios son los permisos de construcción, no así las normas oficiales mexicanas, los dictámenes de medio ambiente o de impacto ecológico”.