Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deslinda el Congreso del conflicto entre magistrados por el nombramiento de Algarín

- Cuando se presentó la propuesta para ser votada no se notificó que había una magistrada amparada: defiende Flavino

- Pero admite que no se puede alegar ignorancia y asumen la responsabilidad que les toque

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado no se equivocó al nombrar a Alfredo Algarín Vega como magistrado del Poder Judicial, pues cuando se presentó su propuesta para ser votada, no se notificó que había una magistrada amparada (Concepción Flores Saviaga) y ahora con su reinstalación, Algarín Vega fue separado del cargo, motivo por el cual se amparó.

El diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Flavino Ríos Alvarado, dijo que ahora se debe esperar el resolutivo que emita el Tribunal de Circuito con sede en Boca del Río.

Recordó que cuando se votó la propuesta de Alfredo Algarín, también se dio el nombramiento a Martha Ramírez Trejo, Julio César Díaz Hernández y Jorge Espinosa Castillo; en este último caso, se designó como magistrado pero con la salvedad de que se le tomará la protesta de ley una vez resuelto en definitiva el juicio de amparo número 1476/2010, radicado ante el juzgado primero de distrito en el Estado, tramitado por el magistrado Ricardo Rodolfo Murga Contreras.

“El caso de Jorge Espinosa quedó pendiente porque había un amparo y hasta que no se resuelva esa situación no puede tomar protesta como magistrado aunque ya fue nombrado. Ese era el único conocimiento que nosotros teníamos por eso, lo dejamos pendiente”.

Pero del amparo que había promovido Concepción Flores Saviaga, el Congreso del Estado no tenía conocimiento.

“Claro que estamos conscientes de nuestra responsabilidad, pero tan conscientes de que en el caso donde teníamos conocimiento nosotros de que había un amparo dejamos pendiente un lugar para un magistrado, obviamente no puede uno alegar ignorancia en esos casos y asumimos la responsabilidad que nos toque.”