Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se deslinda Julen Rementería de las actividades de Mario Ortiz, detenido por presunto fraude

Su vocera negó que el ex presidente de la COPARMEX, aprehendido por la AVI, fuera operador financiero del panista

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 18/09/2011

alcalorpolitico.com

Esta tarde, la jefa de prensa del coordinador del Centros de la SCT; Ely Ramírez, desmintió la versión de que Mario Ortiz Sotelo, presunto detenido por fraude, colabore con Julen Rementería del Puerto.

Tras darse a conocer a través del correo de Observatorio Ciudadano, la detención por parte de la AVI de Mario Ortiz Sotelo por fraude y la presunta relación como operador financiero de Rementeria del Puerto, esta versión fue desmentida por su vocera.

Abordada vía telefónica, expresó, “te puedo confirmar que no es verdad. Julen se encuentra en la ciudad de México. No trabaja con él”.

Además, indicó que a su regreso el coordinador de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), podría emitir alguna declaración con relación a este correo en el cual se involucra, y el cual insistió se trata de una información falsa.

Cabe señalar que este día mediante el correo: [email protected], se difundió la siguiente información.

La detención por parte de la AVI del C.P. Mario Ortiz Sotelo por fraude el pasado viernes 16 de septiembre, hecho que por cierto ha quedo asentado en la prensa en la zona conurbada, deja descubierta la operación financiera de Julen Rementeria del Puerto, Coordinador de Centros S.C.T y hoy precandidato de Acción Nacional al SENADO.

Mario Ortiz Sotelo es el intelectual financiero de Julen Rementería, y otrora socio de Jesús Suverza Medina ex contralor general de la S.C.T. que salió por cierto hace meses en medio de un mega escándalo por el famoso veintiezmo que pedía en las licitaciones de obras, ellos Mario Ortíz y Jesús Suverza Medina compartieron hace tiempo oficinas de su despacho contable en común en la calle de Iturbide esq. 1 de Mayo de la ciudad de Veracruz, desde donde salió Suverza al puesto de contralor del H. Ayuntamiento de Veracruz en el trienio Rementería, éste mismo Mario Ortíz Sotelo es el prestanombres de la empresa que ganó la licitación del estacionamiento del mercado de pescadería, mismo que construyó Rafael Acosta Croda, el principal constructor y socio de Julen Rementería en el Ayuntamiento de Veracruz y en la S.C.T, a través de su empresa constructora COMISSA S.A.

Mario Ortíz encabeza junto con David Suverza una empresa que al mes de haberse constituido legalmente según escritura pública que ellos mismos presentaron al H. Ayuntamiento en el trienio de Julen, obviamente es aceptada esta empresa y gana el concurso para explotar el estacionamiento arriba del mercado de pescadería, la empresa en cuestión se llama PROMOPACK S.A DE C.V, quien dió el fallo para que esta empresa ganara la licitación fué Jesus Suverza Medina, discipulo de Mario Ortiz Sotelo, ambos socios de la empresa en cuestión.

Al llegar Julen Rementeria al centro de coordinacion de la S.C.T. el referido Mario Ortiz Sotelo se vuelve su intelectual y consultor financiero, cuya operación en tierra la lleva su antiguo alumno Jesus Suverza Medina, dando como resultado que Ortíz, Suverza y Rementería se han hecho multimillonarios.

Mario Ortíz Sotelo es el encargado de aconsejar financieramente a Julen Rementería sobre cómo, cuando, donde mover, y en que se han de invertir los recursos económicos obtenidos por Rementería del Puerto desde su paso por la alcaldía porteña, hasta el cobro del veintezmo que se pide en la S.C.T. por obras, mismos que se depositan y dividen en cuentas bancarias de exclusivo manejo de la Familia Rementeria del Puerto ubicadas en España y en Miami en los siguientes bancos: National Bank of Florida en la dirección de 25 west flayer street en Miami, Florida, USA. Banco Bilbao Vizcaya en la dirección de Plazuela San Nicolás número 4, Bilbao, España. Esas cuentas están a nombre de Amaya Rementería del Puerto, hermana de Julen y Fabrizio Molina Pereza, cuñado de Julen.

Otras cuentas que tienen que ver con la repartición del veintiezmo que solicitaban a traves del C.P. Jesus Suverza Medina y el Ing. Antonio Martínez, se encuentran concentradas en una cuenta a nombre de Enrique Mendoza Murguía en la ciudad de México en Banamex, de donde sale la repartición del 50% de la misma a Julen Rementeria y el restante 50% a repartir entre los coludidos, quien hace la revisión y dispersión en liquido de este dinero y movimiento en cuentas y bancos es el hoy detenido Mario Ortiz Sotelo.

Mario Ortiz Sotelo además es consejero de Julen Rementeria y prestanombres en la empresa Promopack, por medio de sus nexos en la Coparmex ha pretendido corromper a otros empresarios y allanarlos políticamente hacia el proyecto de Rementería en pos del senado.

Empresas en donde tiene que ver Mario Ortiz Sotelo con Julen Rementería del Puerto: Irun S.A de C.V., sólo existe en papeles, ya que fiscalmente no tiene domicilio y solo ahora en precampaña se está utilizando para comprobar gastos. Dicha comprobación de gastos y movimientos fiscales los realiza por cierto Mario Ortíz Sotelo.

Alimentos Rapidos S.A de C.V. Esta empresa cuyo representante legal es Fabrizio Molina Perez, quien le envia todo el papeleo de hacienda a Jesus Suverza Medina, este a su vez los redirecciona Mario Ortiz Sotelo, y éste se encarga de las comprobaciones fiscales y movimientos en el SAT.

Detiene laAVI a Mario Ortíz Sotelo.

El ex presidente del Colegio Nacional de Contadores Públicos y ex presidente del Sindicato Patronal Coparmex, Mario Ortiz Sotelo fue detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), acusado de fraude específico.

Ortiz Sotelo de 54 años de edad, consultor financiero y consejero fiscal de la Coparmex Veracruz, fue intervenido señalado del delito de fraude específico.

Agentes de la AVI a cargo del comandante José Juan Rodríguez Chacón y en colaboración con el comandante Marcelo Torres Castillo intervinieron al también empresario y ex inversionista de la Plaza Gastronómica Refugio del Pescador, antes mercado Landero y Coss del centro histórico de Veracruz, construida durante la administración de Julen Rementería del Puerto.

Ortiz Sotelo estaba en sociedad con Rafael Acosta Croda, empresario constructor predilecto del ex alcalde panista de Veracruz.

El asesor fiscal fue puesto a disposición del ministerio público para seguir con las investigaciones y procedimientos del caso.